Exportación de conchas de abanico en problemas

conchas de abanico trab mostrando

A pesar de que durante el primer trimestre del año la exportación de conchas de abanico tuvieron un incremento de 24.5%, lo cual se traduce en 23.9 millones de dólares, en comparación al mismo periodo del año anterior, esta alza se ve en riesgo debido a los efectos que podría traer el fenómeno de El Niño en ese cultivo.

El año pasado, las exportaciones de conchas de abanico se vieron afectadas por la marea roja afectó su principal zona de cultivo, la bahía de Sechura en Piura, donde se registró una alta mortalidad de esta especie. El 2013 exportó 158.6 millones de dólares.

Pero este año, el crecimiento se debe a la colocación de inventarios producidos en el último bimestre del año pasado, mencionó Elie Barsimantov, gerente general de Corporación Refrigerados INY S.A., además añadió que el 2014 estaría complicado para el sector por la falta de campañas en curso (información y captación) y semillas, además del potencial riesgo por el fenómeno de El Niño.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Durante este año, fueron 22 los destinos de las conchas de abanico, siendo el principal mercado Estados Unidos que incrementó sus pedidos en 18.7% (9 millones de dólares), en segunda posición se encuentra Francia, a pesar de reducir sus compras en un 11.7%.

Siguieron en el ranking Bélgica (incremento 68.7%), Canadá (386.2%), Australia (458.7%), Chile, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda. Italia, Dinamarca, Vietnam, Rusia, Brasil, México, entre otros.

Cabe señalar que las exportaciones más demandadas según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron las conchas de abanico congeladas, secas, saldas o en salmuera; seguido por las conchas de abanico vivas, frescas o refrigeradas.

Importante:

Para impulsar al sector y presentar las proyecciones de este año, el 24 de abril se realizará el III Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero en el hotel Los Delfines, que es organizado por ADEX con el apoyo institucional del Mincetur, Produce y Promperú.

Vía: ADEX

comments

Autor entrada: Gonzalo Lagos

Deja un comentario