Exportación de confecciones cayó en 46% en octubre

Las exportaciones no tradicionales registraron una caída de 21.7% entre enero y octubre último, siendo el subsector confecciones uno de los más afectados al punto que en ese periodo cayeron en 28%, sumando envíos por US$ 938 millones 947 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador refirió que el panorama es mucho más preocupante para ese rubro pues en octubre último, al igual que en abril pasado, presentó la caída más acentuada (-46%) en lo que va del año. En septiembre el índice fue de -16%, en agosto y julio  fue -21%, en junio -14% y en mayo -33%.

Al respecto, el presidente del Comité de Confecciones del gremio exportador, Pedro Gamio Palacio, explicó que la caída en el caso de la demanda estadounidense (-27%) fue por la crisis financiera internacional, mientras que en el caso de Venezuela (-50%), fue por motivos políticos.

Verde esperanza
Pese a ello Gamio expresó su esperanza que en los próximos meses esa situación se empiece e revertir y el 2010 se observe señales más claras de una recuperación. “En esta coyuntura necesitamos un gobierno proactivo que tome las medidas necesarias que les permita sobrevivir a las empresas. Todo el esfuerzo que hemos hecho en los últimos años para conquistar los mercados internacionales no se pueden perder”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó la importancia de mantener el 8% del Drawback, pues ha permitido a muchas empresas mantenerse en el mercado y seguir generando miles de puestos de trabajo.

Añadió que quitar los tres puntos del Drawback sería una pésima decisión pues ese mecanismo permite a muchas empresas sobrellevar la coyuntura actual. “Pensábamos que la recuperación empezaba este último trimestre, pero parece que no será así; pese a eso, vemos las cosas color verde esperanza y tenemos la convicción de aguantar este embate para recuperarnos el 2010”, mencionó.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.