Exportación de etanol generaría divisas por US$ 85 millones al año

La exportación de etanol peruano podría generar divisas por 85 millones de dólares al año, debido a que los envíos no son materia prima sino un producto con alto valor agregado, estimó Agrícola del Chira, operadora del proyecto Caña Brava.

Cabe recordar que en el 2006 el grupo Romero compró al gobierno regional de Piura, a través de una subasta pública, unas 3,200 hectáreas para el desarrollo de este proyecto  y en abril del 2008, inició el montaje de la fábrica de etanol.
 
Esta fábrica fue la primera de Latinoamérica con sistema de extracción directa, y demandó una inversión de 60 millones de dólares, para una capacidad de producción de 350,000 litros diarios de etanol al 99.9 por ciento.

Asimismo, en agosto último la empresa inició su producción de etanol en Piura, abarcando un total de 7,000 hectáreas de tierras que antes se encontraban sin producir o eran tierras eriazas.
 
En ese sentido, y como parte del proceso de comercialización, Agrícola del Chira inició hoy la exportación de Etanol a Rotterdam (Holanda), donde el producto será mezclado con la gasolina para producir un combustible más ecológico, para su comercialización.

Primera etapa
“En esta primera etapa, Caña Brava iniciará la exportación de 6,320 toneladas de etanol a Holanda, a través del puerto de Paita, proyectando realizar un segundo envío a principios del próximo año”, manifestó el gerente general de Agrícola del Chira, Angel Irazola.
 
Comentó que actualmente no sólo diversos países de Europa sino también algunos de la región han manifestado su interés de comprar etanol peruano para producir gasolina ecológica.
 
“A la fecha, la empresa ha invertido 185 millones de dólares en el desarrollo del proyecto de cultivo de caña de azúcar y la planta de producción de etanol y si todo va bien se realizarán próximas inversiones”, anotó.

Otros beneficios 
En el proyecto Caña Brava, el bagazo producido es utilizado para generar energía eléctrica y abastecer el sistema de riego por goteo y la fábrica de etanol, permitiendo ahorros de energía en todo el proceso productivo.
 
Cabe destacar que en el caso de la caña de azúcar, Perú posee ventajas comparativas, ya que la producción se puede obtener durante todo el año, registrando rendimientos elevados con relación a los demás países productores (entre 110 y 176 toneladas métricas en los últimos 30 años).
 
Fuente: Andina

Deja un comentario