Exportación de fruta fresca a China crecería este año

La exportación de fruta fresca peruana al mercado chino podría crecer entre 25 y 35 por ciento al cierre de este año, impulsado por los envíos de mango, producto que ha retomado sus niveles de producción, sostuvo hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director ejecutivo de Promperú, Juan Carlos Mathews, recordó que el año pasado el mango tuvo problemas en sus envíos al mercado asiático debido al clima que afectó la producción, lo que sólo permitió que se atienda la demanda de Estados Unidos y Europa. 

 “A pesar de este factor y del impacto de la crisis mundial, el precio del mango peruano en este mercado fue mejor al del 2007, lo que no permitió que en términos totales exista una caída”, dijo.

Señaló que el mercado de frutas frescas y hortalizas en China se incrementó 8.7 por ciento en el 2008, con un valor de 127 mil millones, y se espera hasta el 2013 que estas cifras aumentan en 42 por ciento.

“Para este año las proyecciones son que las exportaciones de mango peruano crezcan entre 30 y 50 por ciento, lo que significaría una cifra importante”, anotó durante la visita de los empresarios chinos del mercado Long Wu a la ciudad comercial Minka ubicada en el Callao.

Precisó que los procedimientos de exportación para frutas frescas, sobre todo para China, son muy rígidos pues se tiene que cumplir con protocolos sanitarios que han sido previamente acordados por las autoridades de ambos países.

Recordó que a la fecha Perú cuenta con protocolos fitosanitarios para tres productos: mango, uva y cítricos.

“Solamente en el caso del mercado de frutas, lo que compran los chinos a nivel mundial equivale a 127 mil millones de dólares, y si eso lo comparamos con el total de exportaciones peruanas que superan los 31,000 millones, entonces vemos que lo cuadriplica”, sostuvo.

Mathews comentó que China es un mercado muy importante para Perú pues el 53.7 por ciento del consumo de frutas en Asia está concentrado en este país.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion