Exportación de frutas frescas creció 41% en primer semestre

Entre enero y junio de este año las exportaciones de frutas frescas y procesadas sumaron 293.9 millones de dólares, superando en 41 por ciento a lo registrado en similar período del año anterior (208.8 millones), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Señaló que en este crecimiento tuvieron gran importancia las presentaciones de jugos y mermeladas de frutas, como las de maracuyá, mango y naranja, sin dejar de lado las frutas en conservas, principalmente de mango.

La principal partida exportada fue la de uvas frescas con 61.9 millones de dólares, seguido de mangos y mangostanes frescos (61.7 millones), aguacates frescas (52.6 millones) y bananas tipo Cavendish Valery (26.6 millones).

Adex precisó que dichas partidas crecieron en 75, 64, 15 y 0.2 por ciento, respectivamente. Inmediatamente le sigue la partida mango sin cocer o cocido en agua o vapor con 19.1 millones de dólares, que logró un crecimiento de 134 por ciento.

Además, la exportación de mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) frescas o secas (17.6 millones de dólares), con un crecimiento de 37 por ciento, informó Andina. Luego se encuentra la partida jugo de maracuyá que incrementó sus envíos en 116 por ciento (16.3 millones de dólares).

Los principales destinos fueron países bajos con 98.1 millones de dólares, concentrando el 33 por ciento del total, seguido por Estados Unidos con 69.6 millones (24 del total), España (ocho por ciento), Hong Kong (seis por ciento) y Reino Unido (seis por ciento), entre otros.

Asimismo, se debe resaltar nuevos mercados, en comparación con el primer semestre del año pasado, como Corea del Sur, Marruecos, Nauru, Lituania, Eslovenia y Martinica.

Las principales empresa exportadoras son El Pedregal, Camposol, Complejo Industrial Beta, Sunshine Export, Consorcio de Productores de Fruta, Corporación Peruana de Desarrollo Bananero, Procesadora Laran y Agroindustrias AIB.

Expoalimentaria 2010
Dado el potencial de las frutas peruanas, Adex realizará, en el marco de la II Expoalimentaria 2010, el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas “Nuevas Tendencias, Nuevos Mercados”.

El objetivo de este seminario será difundir la oferta y potencialidades de las frutas y hortalizas en sus diferentes presentaciones, además de informar las oportunidades, exigencias y las tendencias de los mercados actuales y de los emergentes.

La Expoalimentaria 2010, organizada por Adex, con el apoyo de Promperú y los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, y el patrocinio de Scotiabank, se realizará entre el 22 y 24 de setiembre.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion