Exportación de granos y frutas andinas crecerá en el 2010

La exportación de granos y frutas andinas, así como la venta de estos productos en el mercado interno crecerán en un 20 por ciento durante el 2010, proyectó hoy el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

“Este año los envíos al exterior de los granos y frutas andinas, además de las ventas en el mercado interno, se mantuvieron con relación al 2008, lo cual es un éxito considerando que atravesamos una crisis financiera internacional que golpeó a la economía global”, indicó a la agencia Andina. 

Indicó que las exportaciones sumaron unos 15 millones de dólares este año, mientras que las ventas en el mercado nacional sumaron una cantidad similar.

Los productos priorizados por Sierra Exportadora para el 2009 fueron palta, durazno, café, cacao, orégano, papa, tara y trucha, los cuales han demostrado ser cultivos de alto potencial de productividad, además de rentables.

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Otros productos son: aguaymanto, alcachofa, avena, bambú, berries, eucalipto, frijol, granadilla, haba bebé, haba criolla, haba nativa, kiwicha, maíz choclo, maíz morado, manzana, mármol, menestras, minería no metálica, musgo, ovinos, quinua, tara y textiles, etcétera.

“Durante el 2009, Perú no disminuyó el valor ni de producción ni de venta de ningún producto”, subrayó.

Destacó que en los últimos 12 meses, el programa  Sierra Exportadora logró desarrollar la producción de granos andinos y se duplicó el consumo de estos productos introduciéndolos en los diversos mercados de la capital.

“También hemos desarrollado un piloto de producción de cacao en  el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) demostrando que se puede duplicar los rendimientos de este producto y también los ingresos de la gente que se dedique a él y así alejarlos del cultivo de coca”, mencionó.

Refirió que Sierra Exportadora ha promocionado más de 50 productos andinos este año, mediante la ejecución de 63 proyectos productivos y de inversión, en los cuales participaron 18,000 productores.

“Hemos promovido más de 50 productos de los cuales 28 están exhibiéndose y comercializándose, como productos elaborados terminados, en las cadenas de supermercados de Lima y en más de medio centenar de mercados populares”, dijo.

Fuente: Andina

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