Exportación de joyería de plata aumentó 76% entre enero y octubre

La exportación de joyería de plata y plaqué sumó cinco millones 406 mil dólares entre enero y octubre del presente año, 76 por ciento más que en similar período del año pasado cuando el monto ascendió a tres millones 69,000 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Estados Unidos se posicionó como el principal destino al importar joyería de plata peruana por tres millones 623 mil dólares, 206 por ciento más que entre enero y octubre del año pasado (un millón 182 mil dólares), concentrando el 67 por ciento del total de los envíos. 

Otros mercados son Italia con 682,780 dólares (13 por ciento del total), Chile (cinco por ciento), Bolivia, Ecuador, Canadá, Alemania, Reino Unido y Venezuela.

Los destinos de la joyería peruana sumaron 29 en los diez primeros meses del año; y, Francia, Panamá, Estados Unidos y Bolivia registraron los crecimientos más importantes con 598, 244, 206 y 114 por ciento, respectivamente.

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El director gerente de Arin, la principal empresa exportadora de joyería de Perú, Julio Pérez, explicó que el crecimiento de la exportación de joyería de plata y de plaqué fue por el buen desenvolvimiento del precio de la plata.

También se debe al valor agregado que se da a la joya, con enchapes de oro, lo que beneficia al consumidor final que no tiene posibilidades de comprar joyas de oro.

“Las joyas son de plata pura con enchapes de oro, eso redunda en el precio final de la pieza pues tiene un menor costo. Mientras la onza de oro cuesta alrededor de 1,200 dólares, la de la plata está en 18 dólares”, detalló.

Sin embargo, esa no es la única estrategia seguida por los exportadores peruanos para revertir la crisis internacional, otro factor que determinó el menor precio de la joya, a fin de hacerla más atractiva y accesible a los compradores, fue la inclusión de brillantes y piedras preciosas y semipreciosas.

“Hemos dado color a las joyas, lo que las hace más atractivas, por ese motivo esperamos que ese rubro en particular siga creciendo”, dijo.

Si bien la exportación de joyería de plata tuvo una evolución positiva, no sucedió lo mismo con el subsector joyería y orfebrería en su totalidad (incluye las joyas de oro), que en dicho período sumó envíos por 35 millones 421 mil dólares, 40 por ciento menos que en los diez primeros meses del 2008.

Tal y como sucede con otros subsectores no tradicionales, si bien los índices de los primeros meses del año fueron los peores, la exportación de joyería y orfebrería peruana registró una leve mejoría entre julio y setiembre, aunque siempre con índices negativos, y en octubre tuvo una fuerte caída.

Fuente: Gestión

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