Exportación de madera disminuyó en primer bimestre

Los envíos maderables peruanos se contrajeron en dos por ciento en el primer bimestre del año, al sumar 21.8 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Señaló que la caída es más notoria si se compara con el primer bimestre del 2008, cuando el monto fue de 35.5 millones de dólares.

Indicó que China es el principal destino de los envíos maderables (7.1 millones de dólares), seguido de México (5.8 millones), Estados Unidos (3.4 millones), Panamá, República Dominicana y Colombia, de un total de 37 mercados de destino.

El primer rubro exportado es el de productos semimanufacturados con 8.3 millones de dólares (-17 por ciento), seguido de madera aserrada con 6.9 millones (-5.0 por ciento) y madera chapada y contrachapada con 2.5 millones (nueve por ciento).

También muebles y sus partes con dos millones de dólares (105 por ciento), productos para la construcción con 670 mil dólares (-10 por ciento) y tableros de fibra y partículas con 515 mil dólares (404 por ciento), entre otros.

Las principales empresas exportadoras son Maderera Bozovich, Triplay Amazónico, IMK Maderas, Mobiliario & Accesorios, Corporation Amazon Wood, Maderera Vulcano e Inversiones La Oroza.

El presidente del Comité de la Madera e Industria de la Madera de Adex, Erik Fischer, confió en una pronta recuperación del sector madera en tanto el Estado asuma una labor promotora que permita al sector privado aprovechar al máximo los acuerdos comerciales vigentes.

En ese sentido, indicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México es importante para el sector, pero será una oportunidad si se hace la tarea interna.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion