Exportación de palta se consolida en plaza europea

Las agroexportaciones se perfilan como uno de los rubros más dinámicos y con potencial para recuperarse más rápido de los efectos negativos que generó la crisis global en toda la economía.

Así lo sostuvo el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, quien aseveró que en este rubro destaca la palta por su dinamismo y potencial comercial a futuro. En 2010 sus exportaciones alcanzarían los 100 millones de dólares. 

“En la actualidad lideramos las exportaciones de palta al mercado europeo y nuestras ventas están por encima de las que registra África, México y Chile, inclusive España”, enfatizó.

En los países europeos, los consumidores de palta reconocen la calidad y los atributos del producto peruano. Además, resaltó que esta etapa de poscrisis global permitirá consolidar las exportaciones de palta a los países de la Unión Europea (UE).

Asimismo, comentó que lograr una alianza comercial con el bloque europeo dará continuidad a las facilidades que se tienen en la actualidad con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que la UE nos concede de manera unilateral.

Estados Unidos
Cillóniz sostuvo que los productores locales de palta también pretenden incursionar en el mercado estadounidense donde tiene perspectivas favorables.

“Sabemos que nos enfrentaremos a productores tan importantes como México y Chile; sin embargo, buscamos competir en ese mercado, donde estamos seguros de que se valorará la calidad de nuestra palta”, comentó.

Sin embargo, detalló que por ahora no pueden acceder al mercado estadounidense, a pesar de que esté en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

“Por cuestiones sanitarias aún no podemos acceder a esa plaza. Pero ese tema ya está en una fase final. Todo apunta a que el próximo año ya estaremos exportando paltas a Estados Unidos”, dijo.

Por ello confían en que la próxima temporada de producción de palta, que comienza entre marzo y abril, tendrán la oportunidad de hacer negocios con los importadores estadounidenses.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo con este negocio”, subrayó. Por otro lado, reconoció que sea el mercado al que vendan sus productos, lo importante es la coordinación entre productores para que no haya desorden en los embarques y ello pueda afectar los precios.

Foro especializado
Ayer concluyó el Primer Simposium Internacional de la Palta Una mirada integral a una historia de éxito, que contó con la asistencia de más de 500 participantes de 12 países.

Este encuentro especializado fue organizado por la consultora inform@cción y el gremio de productores de Palta Hass (ProHass). En la ocasión participaron los más calificados exponentes nacionales e internacionales en el tema.

Cillóniz detalló que la idea de organizar este evento fue brindar nuevas y mejores herramientas a los empresarios interesados en el notable desarrollo de los negocios de la palta en el Perú.También se facilitaron contactos comerciales de alto nivel; mercados internacionales, la sanidad en el cultivo; sistemas de riego tecnificado; patrones y material genético; fertilización y nutrición; manejo post cosecha, entre otros.

Datos
-En 2008, las exportaciones de palta superaron los 70 millones de dólares.

-En lo que va del año, estas ventas alcanzan los 61.4 millones de dólares.

-En una década, ha crecido la exportación de la palta 700% aproximadamente.

-Al año se exporta entre 40 mil y 50 mil toneladas de este producto.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion