Envíos de pisco aumentaron 26% en septiembre

La exportación del pisco se está recuperando progresivamente y septiembre fue el cuarto mes del 2009 en registrar un crecimiento, de 26 por ciento en dicho mes, con lo que la contracción en sus envíos al exterior se redujo a tres por ciento en los primeros nueve meses del año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

En septiembre las exportaciones de pisco ascendieron a 178,256 dólares, mientras que entre enero y setiembre sumaron un millón 9,000 dólares, tres por ciento menos que en similar período del año pasado cuando ascendieron a un millón 42,000 dólares. 

De continuar con esa tendencia, es muy probable que se cierre el año con un incremento de un dígito y no como el de los dos años anteriores de 40 por ciento en el 2006 y de 57 por ciento en el 2007.

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador con 314,818 dólares, le sigue Chile (232 mil dólares), Colombia, España, Ecuador, Reino Unido y Argentina; y los destinos de mayor crecimiento son Ecuador, Bélgica, Brasil y Suecia.

Los dos principales mercados del pisco, Estados Unidos y Chile, incrementaron su representatividad respecto a los otros destinos, el primero pasó de 28 a 30 por ciento, en tanto que el segundo de 15 a 23 por ciento.
 
Entre los 43 destinos que registra Aduanas en el período enero setiembre del 2009, están los nuevos mercados de Bolivia, Singapur, República de Corea, Filipinas, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Malasia, Rumania, Paraguay, Austria, Guayana Francesa, Aruba y Antillas Holandesas.

Las dos principales empresas exportadoras son Inversiones Alepa y Viña Tacama, les siguen Qeros Perú, Viña Ocucaje, Santiago Queirolo y Agroindustrias Bodegas Santo Tomas.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.