Productos metalmecánicos ingresan a nuevos mercados

Las exportaciones de productos del subsector metalmecánico en el Perú ingresaron a 12 nuevos mercados del exterior durante el primer bimestre del 2010, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que los nuevos destinos de estas exportaciones son Irán, Kuwait, Macedonia, Jamaica, Zimbabwe, Camerún, Egipto y Nigeria, además de otros como Singapur, Vietnam, Marruecos y Líbano.

Indicó que las exportaciones del subsector metalmecánico durante enero y febrero del 2010 ascendieron a 48 millones 439 mil dólares, resultado que mostró un descenso de 1.4 por ciento con relación a similar periodo del año pasado cuando el monto sumó 49 millones 148 mil dólares.

Las principales partidas son “Las demás máquinas y aparatos autopropulsados sobre neumáticos”, (principalmente grúas hidráulicas), que  en el periodo ya mencionado sumó envíos por 4.8 millones de dólares, representando el 9.9 por ciento del total.

La segunda partida en importancia es “Partes de máquinas y aparatos de la partida 8474”, con envíos por 2.7 millones de dólares, concentrando el 5.64 por ciento del total.

Adex explicó que bajo esta partida, las empresas peruanas exportaron hélices, rodillos, barras batidoras, placas, martillos y otros más.

Le sigue “Los demás conductores eléctricos de cobre” (cables eléctricos) por 2.6 millones de dólares, “Helicópteros de peso en vacío superior a 2000 kilos” (2.5 millones) y “Las demás partes de máquinas para sondeo o perforación” (2.3 millones), entre otras.

Los principales destinos de estos productos en el primer bimestre fueron Estados Uniidos y Ecuador, que de manera conjunta representaron más del 30 por ciento con envíos por 8.5 millones y 6.7 millones de dólares, respectivamente.

Le siguen Bélgica (5.7 millones), Chile (5.6 millones), Venezuela (cinco millones), y Colombia (4.7 millones), entre un total de 71 países. Los crecimientos más notables fueron los registrados por Bélgica  y Taiwan, mientras que las caídas más preocupantes fueron las de Venezuela (66 por ciento) y Brasil (85.2 por ciento).

Las principales empresas exportadoras, entre más de 550, son CBI Peruana, que concentra el 12 por ciento del total (5.7 millones de dólares), le sigue Indeco con el 7.8 por ciento del total (3.8 millones de dólares), seguido de Motores Diesel Andinos (Modasa), Ferreyros y otras más.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion