Exportación pesquera se recuperaría antes de julio

A fines del primer semestre se recuperarían paulatinamente las exportaciones peruanas de productos pesqueros destinados al consumo humano directo, como consecuencia de la mayor demanda de los principales socios comerciales, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Indicó que de acuerdo al análisis de las exportaciones, entre el 2008 y febrero de 2010 se observa que los productos congelados y secos, salados o en salmuera, mantuvieron un ritmo constante de ventas.

En el 2008 se reportaron ventas por 387 millones de dólares, mientras que en el 2009, a pesar de la severa crisis, las ventas al exterior solo disminuyeron en siete por ciento. 
 
Entre los productos enviados durante el período mencionado destaca el pescado congelado, filetes congelados, pota congelada, crustáceos, camarones y langostinos.

Sin embargo, advirtió que en este momento el problema no es la falta de demanda, sino de oferta, porque muchas especies no se encuentran en el mar peruano.

En tanto las empresas del sector aprovechan las ferias especializadas, principalmente en Europa, para vender sus productos a mejores precios.

De acuerdo al informe de la CCL, las  exportaciones pesqueras de productos de consumo humano directo se dirigen a diferentes mercados de América, Europa y Asia, y en el 2009 los principales destinos fueron Estados Unidos, España y China. 
 
Durante ese mismo año las ventas hacia Estados Unidos correspondieron principalmente a pescado y langostinos congelados. 
 
España pasó al segundo lugar, después de haber sido el primero por mucho tiempo, debido a que ha sido uno de los países más golpeados por la crisis, situación en la que aún se encuentra inmersa, y presenta dificultades para recuperarse. En el 2009 las ventas hacia el país europeo registraron un descenso de casi 15 por ciento.

En el caso de China, las exportaciones a ese país cayeron en 48.6 por ciento, debido en mayor medida, a la poca demanda de pota, calamar y conchas de abanico.
 
En tanto, Francia se convirtió en uno de los mercados que incrementó su demanda de productos hidrobiológicos registrando un incremento de 5.5 por ciento, principalmente por la compra de crustáceos congelados, en especial las colas de langostinos. 
 
El sector pesquero es uno de los más dinámicos de la economía peruana, debido a las exportaciones tradicionales de aceite y harina de pescado, así como a la de productos de consumo humano directo, donde los de valor agregado tienen mayor importancia.

Fuente: Andina

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