Exportación de servicios sumaría US$ 5,500 mllns.

Las exportaciones de servicios llegarían a 5 mil 500 millones al cierre de este año, impulsada por la vigencia de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esta ley fue promulgada a finales de 2010 por el presidente de la República, Alan García, y gracias a esta norma se inició la tercera generación de oferta exportable peruana para el mundo.

La primera etapa se centra en los envíos de bienes primarios, que en la actualidad representan el 78% del total de las exportaciones nacionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Mientras que la segunda generación está enfocada en el valor agregado, que representa el 22% del total exportado.

Al respecto, el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres, recordó que el año pasado la exportación de servicios se ubicó en alrededor de 4 mil millones de dólares con una tendencia al alza.

Mencionó que las actividades incluidas en la exportación de servicios son servicios turísticos, fletes, call centers, software, franquicias, centros de manejo de base de datos, entre otros.

“En esta etapa, estamos priorizando la exportación de conocimiento en capital humano y la tercerización de procesos de negocio, que es donde tenemos una potencialidad que explotar, de acuerdo con los estudios realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo.

Torres sostuvo que hasta la fecha el número de empresas involucradas en este sector supera el centenar y existe una proyección creciente.

“Si bien en las actividades que registra la Organización Mundial del Comercio (OMC) como exportación de servicios son 155, en el Perú antes de la ley de fomento eran 18 y ahora son 26. Es un avance”.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments