Exportación de uvas a China y Hong Kong crece en 25%

La exportación de la uva peruana crece a buen ritmo. Uno de los principales mercados de destino es China, que registró un incremento de las exportaciones de 25% entre el 2008 y el 2009, resaltó la Embajada del Perú en ese país.

“Si bien la exportación se concentra en Hong Kong, esto se debe a que es el principal puerto de ingreso para su consumo en el gran mercado chino”, apunta la embajada.

Entre China y Hong Kong se importaron en el 2009 cerca de US$23 millones en uvas del Perú. Nuestra fruta es considerada de muy buena calidad por su consistencia, color y el tamaño de sus granos.

También indica que los principales competidores del Perú en la variedad que exporta –la red globe– son Chile y Estados Unidos.

Sin embargo, nuestro país mantiene una situación competitiva para el ingreso de este producto a China, debido a que de un lado cuenta con un protocolo sanitario, y del otro con los beneficios arancelarios gracias al TLC vigente con dicho país. El arancel normal es de 13%, mientras que el Perú tiene acceso en el presente año al 7,8%. Luego se reducirá 1,3% anual hasta llegar al nivel cero en el 2016.

MÁS DATOS
Ventanas
La principal ventana de consumo de uvas la constituye el Año Nuevo Chino, que por lo general se celebra entre fines de enero y febrero, fecha en la que la demanda es bastante elevada y los precios alcanzan sus mayores niveles.

Preferencia
La variedad que China demanda del Perú es la red globe, en especial la uva de color más rosado.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion