Exportación textil puede verse afectada

Si bien el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos permite el ingreso de productos textiles peruanos con beneficios arancelarios, el no renovar el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) para Colombia, Ecuador y el Perú podría afectar las exportaciones textiles de manera indirecta.

De acuerdo con Martín Reaño Vera, gerente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), las ventas de hilados y tejidos hacia Colombia y Ecuador caerían por no renovarse el ATPDEA.

“Al no estar cubiertos con estas preferencias, ellos, sobre todo Colombia, demandarán menos tejidos e hilados, los cuales usaban para confeccionar ropa y vender a Estados Unidos”, explicó el representante gremial.

NO PREPARADAS
Las pymes peruanas también pueden verse afectadas por el fin del ATPDEA, toda vez que algunos procesos de este régimen son más simples que los del TLC.

“Con el ATPDEA se podía usar hilo de cualquier país y con el TLC su procedencia debe ser de Estados Unidos o de la región andina”, explica Ysabel Segura, gerenta de manufactura de ADEX.

De acuerdo con el gremio exportador, las ventas del sector hacia Estados Unidos ascendieron a US$689 millones en el 2010.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments