Exportaciones a EE.UU. disminuyeron en 40%

Las cifras acumuladas de enero a agosto de las exportaciones peruanas revelan que Estados Unidos disminuyó sus compras en un 40%, en comparación con ese mismo período del 2008, según lo confirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cabe mencionar que el primer destino de nuestros envíos al exterior es EE.UU., donde se desencadenó la actual crisis financiera. 

Adicionalmente, el gremio de exportadores alertó sobre la caída de las exportaciones de los productos no tradicionales en 21%. Al respecto, el presidente de ÁDEX, José Luis Silva, opinó que estas cifras no demuestran que exista un punto de inflexión de la crisis en nuestro país.

Explicó que la caída es más rápida si se toma como referencia el mes de agosto. Puso como ejemplo el subsector agroindustrial, que cayó en el acumulado de setiembre del 2008 a agosto del 2009 en -3,4%, mientras que en agosto último fue -16,7%.

En esa línea, el reciente Informe de Seguimiento Agroeconómico (ISA) del Ministerio de Agricultura menciona que entre enero y julio cayeron las inversiones en compra de bienes de capital (-11%), en los sistemas de riego (-43%) y en la compra de fertilizantes (-51%).

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion