Exportaciones a UE gozarán de preferencia arancelaria

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) un 98% de las exportaciones a esos países gozarán de algún tipo de preferencia arancelaría.

Adelantó que finalmente lo que se negoció en la última ronda con la UE es consolidar un acceso mejor al que se tiene actualmente con el sistema general de preferencias plus que están vigentes.

“Hemos conseguido mayor acceso en el caso del banano y el azúcar, para los cuales nos han dado preferencias importantes, cuotas libres de aranceles, se va a disminuir el arancel en el tiempo de 176 euros por tonelada -que se cobra ahora- a 75 euros. En general se ha mejorado el acceso que tenía el Perú al mercado europeo”, explicó.

“Cuando se concrete este acuerdo, el 98% de las exportaciones tendrán algún tipo de preferencia arancelaria. Es un tema progresivo. En la actualidad cerca de un 60% entra con este sistema general de preferencia”, agregó.

Con relación al drawback que el Perú aplica -al cual los europeos le tenían cierta resistencia-, Ferreyros precisó que se mantuvo la posición inicial. “Era una línea roja para nosotros. En la última ronda ellos indicaron que sus empresarios al importar insumos pagaban aranceles y no recibían devolución, por lo que lo consideraban una competencia desleal.

Les explicamos que era un sistema simplificado y que no había forma de cambiarlo. Al final no se tocó el drawback y el Perú ganó en la posición que estuvo manteniendo”, dijo.

Respecto al banano indicó que se logró una desgravación de 175 euros por tonelada a 75, una rebaja inmediata como a 145 euros y una disminución en el tiempo. “Se da una cuota en que –básicamente – son como 50 mil toneladas que es  más o menos lo que exportamos en banano orgánico. Si cubrimos esta cuota existe la posibilidad de que por tres meses nos restituyan el arancel que paga el resto del país, es una limitación que esperamos no se llegue a cumplir”, indicó.

Sepa más
Ferreyros aclaró que en la próxima Cumbre, en un acto protocolar. Perú, Colombia y la UE firmarán un documento donde se reconoce el fin de las negociaciones que no es lo mismo que firmar el TLC.

Fuente: Expreso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion