Exportaciones acuícolas sumaron US$54 millones en primer semestre

Las exportaciones del sector acuícola sumaron 54 millones, 521 mil dólares, en el primer semestre del año, debido a la creciente demanda mundial de productos marinos, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que en vista de que la extracción de productos marinos está llegando a su límite, la acuicultura representa una magnífica oportunidad, la cual ya es aprovechada por los empresarios peruanos. 

Los principales productos de exportación de nuestra acuicultura fueron los langostinos que en el período mencionado sumaron exportaciones por 35 millones, 116 mil dólares, seguido de las conchas de abanico por 16 millones, 934 mil dólares, y las truchas por dos millones, 470 mil dólares.

Otros productos de nuestra acuicultura que se exportaron por montos menores fueron el paiche (26 mil, 396 dólares) y la tilapia (20 mil, 137 dólares). 

La gerente de servicios al comercio exterior e industrias extractivas de Adex, Ana María Baca, manifestó que según informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), esa actividad representa casi el 50 por ciento del total de movimiento de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación.

“De ahí que su promoción en el Perú sea considerada parte de la estrategia nacional de desarrollo en el corto y mediano plazo”, anotó. 

Refirió que es en ese contexto que junto al Ministerio de la Producción (Produce), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) están organizando la IV Convención Nacional de Acuicultura en el marco de la Feria Expoalimentaria. 

“Sabemos que existe una creciente demanda de pescado y demás especies marinas en todo el mundo, sin embargo, la pesca por extracción está llegando a su límite, lo que coloca a la acuicultura como una fuente importante de recursos hidrobiológicos sostenible en el futuro”, comentó. 

Mercados
En el caso de los langostinos, el principal destino es Estados Unidos con pedidos por 27 millones, 711 mil dólares, le siguen España (4 millones, 917 mil dólares), Francia (un millón, 335 mil dólares), Países Bajos, Ecuador, Guatemala, Portugal, Italia, Rusia y Estonia.

Asimismo, el ranking de los 18 destinos de las conchas de abanico es liderado por Francia (11 millones, 164 mil dólares), seguido de Estados Unidos, Italia, Países Bajos, España, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Martinica.

Por su parte, los principales destinos de la trucha son Canadá, Noruega, Alemania y Suecia. 

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion