Exportaciones agrarias peruanas a Corea triplicarán su valor

El Ministerio de Agricultura (Minag) estimó que la reciente suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea permitirá que en un plazo de cinco años se triplique el valor de las exportaciones agrarias peruanas a dicho destino, lo que redundará en mayores ingresos para los productores del campo.

Actualmente, los envíos peruanos a Corea se concentran en muy pocos productos, correspondiendo el 98 por ciento a colocaciones de café verde.

Según la Dirección de Agronegocios del Minag, Corea constituye un mercado de 49 millones de potenciales consumidores, con un ingreso per cápita de 20,000 dólares al año, y una estructura productiva y de comercio de bienes manufacturados, que permitirán la complementariedad con la economía nacional.

Asimismo, dicha nación del sudeste asiático es un creciente importador neto de alimentos que sólo en el 2008 alcanzó un valor de 18,000 millones de dólares, mientras que sus exportaciones agrícolas apenas registraron 3,000 millones, con un saldo negativo de 15,000 millones anuales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En ese sentido, el Minag señaló que las concesiones arancelarias otorgadas a favor de Perú contemplan una serie de plazos de desgravación que oscilan desde la liberación inmediata hasta la eliminación de aranceles en tres, cinco, siete, diez, 15 y 16 años.

En el proceso de negociación Perú logró que de 377 subpartidas, que representan el 25 por ciento del universo arancelario agropecuario, ingresen de manera inmediata libres de aranceles apenas entre en vigencia el TLC. En este grupo se encuentran el café, cochinilla, azúcar cruda, tara en polvo, cacao, pasta de tomate y aceitunas en salmuera, entre otros.

En el caso de otras 810 subpartidas (54 por ciento del universo arancelario agropecuario) Corea reducirá sus aranceles en diversos períodos, pero sin superar los diez años. En este grupo se encuentran el banano, espárragos, alcachofa, palta, limón, fresa congelada, carne de ave congelada, maíz blanco gigante del Cuzco, maíz morado, papa, nueces del Brasil y frijol, entre otros.

“Ello significa que en un plazo máximo de diez años Perú podrá ingresar el 80 por ciento de todos sus productos agropecuarios al mercado coreano”, subrayó.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario