Exportaciones agroindustriales, textiles y pesqueras peruanas aprovecharían más TLC con la UE

Las exportaciones peruanas de productos agroindustriales, textiles y pesqueros serían las principales beneficiadas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, afirmó el embajador de España en Lima, Javier Sandomingo.

“Las exportaciones no tradicionales también se verían beneficiadas debido a que en los últimos años han mostrado más dinamismo y un mayor potencial de crecimiento”, expresó.

Asimismo, ratificó las expresiones del ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, quien el primero de mayo pasado estimó que es probable que el acuerdo bilateral se firme el próximo año.

En aquella oportunidad el canciller peruano comentó que su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, le informó que era probable que el TLC se firme durante el primer semestre del 2010, cuando España ocupe la presidencia de la Unión Europea.

Cabe indicar que el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, estimó el 7 de mayo último que las negociaciones entre Perú y el bloque europeo concluirían en setiembre de este año, por la complejidad de algunos temas.

Sandomingo destacó que las economías de la Unión Europea y Perú son complementarias y que sería bueno avanzar en la liberalización de los mercados, y en la eliminación de los obstáculos a los intercambios bilaterales.

Manifestó que el deseo español es que el acuerdo sea firmado con la mayoría de países que integran la Comunidad Andina (CAN), incluida Bolivia que no negocia el acuerdo.

“Las puertas siempre estarán abiertas para su incorporación (de Bolivia) al acuerdo”, puntualizó a la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El 19 de enero último el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó de manera definitiva el inicio de negociaciones de un TLC, en el marco del Acuerdo de Asociación, con Colombia y Perú, sin esperar a Bolivia y Ecuador, que después se sumó a la negociación.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.