Crecen exportaciones en octubre por primera vez en el año

Las exportaciones peruanas tuvieron un crecimiento de dos por ciento en octubre del 2009, siendo el primer mes del año en que registran un resultado positivo al sumar 2,341 millones de dólares, lo que se debe a la recuperación en el precio de los minerales, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Sin embargo, en el período enero-octubre las exportaciones ascendieron a 20,685 millones de dólares, manteniendo un resultado negativo de 22.2 por ciento respecto a similar período del año pasado, cuando sumaron 26,596 millones. 

En enero pasado las exportaciones cayeron 26 por ciento, en febrero 28 por ciento, en marzo 31 por ciento, en abril 35 por ciento, en mayo 27 por ciento, en junio 24 por ciento, en julio 23 por ciento, en agosto 21 por ciento y en setiembre seis por ciento.

Las exportaciones Tradicionales sumaron 1,866 millones de dólares en octubre, 16 por ciento más que en el mismo mes del 2008, y deben su recuperación al alza de los precios de los minerales como el cobre y el oro, lo que parece anticipar una recuperación importante en el último trimestre de este año.

Entre enero y octubre se exportaron productos tradicionales por 15,785 millones de dólares, 22.4 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, cuando registraron 20,338 millones.

Por otro lado, las exportaciones del subsector Petróleo registraron una contracción de 12 por ciento en octubre, lo que está relacionado con la caída en el valor de las ventas a Chile (-94.5 por ciento) y España (-31.3 por ciento), lo que ha sido compensado en parte por otros mercados como China y Ecuador.

Las exportaciones del subsector Pesca Tradicional cayeron en 34 por ciento influenciadas por las menores exportaciones de harina de pescado (-55.3 por ciento).

La Agricultura Tradicional se contrajo en 30.4 por ciento con ventas por 75.2 millones de dólares en octubre, explicado por la caída de las exportaciones de café sin descafeinar ni tostar a Alemania (-30.4 por ciento), Estados Unidos (-8 por ciento) y Bélgica (-32 por ciento).

Exportaciones No Tradicionales
Por su parte, las exportaciones No Tradicionales registraron en octubre 475.3 millones de dólares, 30.2 por ciento menos que el nivel alcanzado en similar mes del 2008, con lo que se convierte en el mes con la mayor caída en lo que va del año.

En enero la contracción fue de diez por ciento, en febrero de 21 por ciento, en marzo de 14 por ciento, en abril de 29 por ciento, en mayo de 24 por ciento, en junio de 21 por ciento, en julio de 23 por ciento, en agosto y setiembre de 21 por ciento.

Todos los subsectores registraron menores envíos en octubre del 2009, pero por volumen los únicos subsectores que tuvieron variaciones positivas son Textil (8.7 por ciento) y Metalmecánico (0.6 por ciento).

Los subsectores no tradicionales con mayores reducciones en sus volúmenes exportados son Minería no Metálica (-53.2 por ciento) y Maderas (-34.4 por ciento).

Entre enero y octubre se exportaron productos no tradicionales por 4,900 millones de dólares, 21.7 por ciento menos respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.