Exportaciones cayeron 26% en julio

La crisis internacional sigue afectando al sector exportador peruano. Esta vez al cierre de julio, las ventas de productos peruanos al exterior cayeron en 26%, acumulando en los primeros meses del año una contracción superior al 30%, informó el presidente de la Asociación Exportadores (Adex), José Luis Silva. 

“Hemos sido fuertemente golpeados por la crisis financiera internacional, sin embargo, en el momento se esta viendo pequeñas señales de mejoría en los sectores agroexportación y metalmecánica que de alguna manera están actuando con un mejor desempeño que el resto, si se habla de exportaciones no tradicionales”, comentó. Silva explicó que ha habido sectores menos afectados, como el agro tradicional en lo que el azúcar y café se refiere.

Esperanza
Sostuvo que los anuncios de mercados como Japón y Alemania que ya han salido de la recesión y otros que dan señales de seguir el mismo camino, hacen que los clientes en el exterior comiencen a tener mejor actitud incrementando sus pedidos.

El mercado de EE.UU. sigue complicado pero con el esfuerzo de las empresas exportadoras se está revirtiendo la caída que hubo. Sin embargo, este país dejó de ser nuestro principal mercado y ha sido desplazado por Suiza a donde exportamos oro.

Respecto al TLC con China dijo esperar que en el 2010 los peruanos aprovechen este mercado, pero consideró necesario que en algunos productos agrícolas se trabaje el tema de protocolo fitosanitario para poder exportar todos los productos que tiene el Perú.

“Las empresas estamos viendo de qué manera diversificar productos en el mercado chino a donde se exporta básicamente materias primas, principalmente minerales, pero existen oportunidades interesantes en el sector agroexportación y confecciones pero en prendas de vestir de alto precio”, indicó.

Consideró importante dicho acuerdo pero precisó que les preocupa el abuso que pudiera haber por parte de algunos malos empresarios chinos. “Es importante que el gobierno se ponga fuerte en el tema de la supervisión de las exportaciones chinas y sobre todo en el tema de control de calidad de los productos que vayan a ingresar”, precisó.

El oro sigue brillando
A pesar de la caída del precio internacional de los metales, (cobre, zinc y plata) el oro es el principal producto exportable del país, tal es así que en el período enero-julio  se ha exportado a Suiza un acumulado de US$ 2,178 millones. En el mismo periodo del 2008 fue de US$ 1,943 millones.

Fuente: Expreso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion