Exportaciones de carne de cerdo se incrementarán fuertemente en próximos cuatro años

Las exportaciones peruanas de carne de cerdo registrarán un fuerte incremento en los próximos cuatros años, como consecuencia de la aplicación del Programa Sanitario Porcino a cargo del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), estimó la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).

La gerente general de la APP, Ana María Trelles, indicó que gracias a este programa se percibirá una mejora sustancial en la imagen y en los productos del sector.

“A finales del año pasado se inició una campaña de vacunación a nivel nacional, además de un monitoreo de otras enfermedades que podrían ingresar al país, lo cual constituye la primera fase”, explicó a la agencia Andina.

Detalló que como parte del reglamento del Programa Sanitario Porcino, el cual fue publicado en abril y entró en vigencia en agosto del 2010, todas las granjas tienen que adecuarse a las buenas prácticas en el manejo de la población de cerdos, así como incorporar tecnología a sus procesos.

“Esto va a permitir que granjas clandestinas desaparezcan y con ellas el daño que les hacen a la imagen de los productores formales de cerdo”, anotó.

Comentó que debido a la existencia de tal informalidad y la desconfianza que genera en la población, en el país existe un consumo per cápita de carne de cerdo por debajo del promedio regional y hasta mundial.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que realiza el Senasa porque apunta a impulsar la competitividad del sector, con mejores productos y menores pérdidas para los productores”, agregó.

Indicó que los porcicultores se están preparando para entrar a la Unión Europea y Asia en el marco de los tratados de libre comercio (TLC) firmados, ya que contienen requisitos sanitarios muy estrictos respecto a los mataderos y envases en los cuales se exportará el producto.

Precisó que en el caso de la Unión Europea, se ha otorgado una cuota de 4,000 toneladas a Perú, mientras que Japón permitirá el ingreso de 6,000 toneladas, las que irán ascendiendo año a año.

China ha dado a Perú una apertura a un plazo de diez años, mientras que la República de Corea a 16 años, subrayó Trelles.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion