Exportaciones de la Macro Región Centro desaceleran por China

importaciones

China, el gigante asiático, ha tenido una desaceleración en su economía, lo cual tendría un fuerte impacto en las exportaciones de la Macro Región Centro de nuestro país, la cual es dependiente de los minerales, según comunicó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras detalló en su informe que China además de consolidarse como un destino importante para los productos peruanos en general, también es el principal mercado de la Macro Región Centro, que en el 2013 llegó a exportar 3,624.12 millones de dólares hacia ese país.

De las exportaciones de la Macro Región Centro, el 90% son correspondientes al sector tradicional, mientras que la diferencia es debido a los productos no tradicionales o con mayor valor agregado. Además, los minerales tuvieron el mayor peso de la oferta exportable con el 69.9%, seguido por el petróleo y sus derivados con 14%, pesqueros con 5.5%, y por último los agrícolas con 0.6%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Durante el 2013 Macro Región Centro llegó a exportar 11,607.74 millones de dólares, de los cuales el 90.7% del valor de los envíos es gracias a quince productos, y de éstos, 13 son productos tradicionales.

De este número de productos, China representó para cuatro de ellos su primer mercado de destino. Los minerales de cobre y sus derivados fueron quienes en el 2008 tuvieron un 29% del valor exportado, sin embargo el año 2013 se incrementó a 55.7%. Mientras que el hierro pasó en los últimos cinco años de 68.3% a 99.6%.

“Siendo la segunda economía mundial, una eventual desaceleración de China afectaría a aquellas regiones que tienen concentradas sus exportaciones hacia este mercado, principalmente de materias primas”, enfatizó el gremio empresarial.

Cabe señalar que China en términos de la paridad de poder de compra representaba en el 2008 el 11,6% del PBI mundial, y al 2013 su participación se ubicó en 15,4%.

Vía: Gestión

comments

Autor entrada: Gonzalo Lagos

Deja un comentario