Exportaciones de Madre de Dios, Tumbes, San Martín y Puno son las que más crecieron en primer semestre

Las exportaciones provenientes de los departamentos de Madre de Dios, Tumbes, San Martín y Puno registraron el mayor crecimiento, en términos porcentuales, durante el primer semestre del año, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
 
Señaló que las exportaciones totales procedentes del interior del país, sin incluir Lima Metropolitana y el Callao, superaron los 7,037 millones de dólares entre enero y junio.

Esta cifra representó una reducción de 32.8 por ciento frente al mismo período del 2008 y una caída de 26.2 por ciento respecto a junio del año pasado.

Cabe señalar que en los primeros seis meses del año las exportaciones regionales representaron el 63.6 por ciento de las colocaciones totales en el exterior.

En el caso de Madre de Dios, departamento que registró el mayor incremento en los envíos del primer semestre, las exportaciones sumaron 14.6 millones de dólares, lo que significó un incremento de 299.7 por ciento frente a similar período del 2008.

Entre los productos tradicionales exportados la partida más importante fue el oro, en las demás formas en bruto incluido el oro platinado, con transacciones por 9.7 millones de dólares.

Mientras que entre los no tradicionales se encuentran las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar por 2.4 millones de dólares, nueces del Brasil sin cáscaras frescas o secas por 1.2 millones y los demás tableros ensamblados para revestimiento de suelos por 78,000 dólares.

En el caso de Tumbes los envíos ascendieron a 74.6 millones de dólares, 82.1 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, teniendo como principales productos a los langostinos colas con caparazón sin cocer en agua o vapor por 23.2 millones, entre otros.

Por su parte, San Martín logró exportaciones por 23.3 millones de dólares, registrando un incremento de 78 por ciento en sus envíos; mientras que Puno sumó transacciones al exterior por 155.6 millones, obteniendo un crecimiento de 53.8 por ciento.

Según Perucámaras, Junín, Cusco, Loreto y Tacna fueron los departamentos que experimentaron la mayor caída en sus exportaciones. Así los envíos de Junín cayeron 50.5 por ciento, de Cusco en 59.7 por ciento, de Tacna en 75.1 por ciento y de Loreto en 64.7 por ciento.

Fuente: Andina


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion