Exportaciones de Mypes lograrían recuperación de 2% en el 2010

Las exportaciones de las micro y pequeñas empresas (Mypes) crecerían el próximo año en dos por ciento, estimó el director ejecutivo del proyecto USAID Perú Mype Competitiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Juan Carlos Mathews.

Afirmó que desde octubre del 2008 las mypes han registrado una caída en el valor de sus envíos de 24 por ciento, indicador negativo que se mantendrá hasta fin de año por efecto de la crisis financiera internacional.

También comentó que las remesas han experimentado un retroceso de 18 por ciento, lo que influye en las mypes pues los recursos enviados son invertidos en mejorar la competitividad de este tipo de empresas.

Subrayó que sin iniciativas como las que promueve el Poder Ejecutivo para impulsar las compras estatales a las mypes, a través de un núcleo ejecutor, el impacto de la crisis mundial en este sector sería dramático.

Aseveró que hay empresas que han cerrado y se está preparando a las empresas para que sean más resistentes a la crisis, comiencen a mejorar el próximo año y despeguen en el 2011.

El proyecto USAID Perú Mype Competitiva presentó hace unos días, en coordinación con el Ministerio de la Producción, una colección de guías pedagógicas que busca orientar la gestión de los negocios del sector, además de realizar un primer seminario de capacitación.

Destacó que del total de empresas en Perú, el 98.3 por ciento son mypes por lo que el impacto de la propuesta del gobierno de impulsar las compras públicas a las mismas puede ser importante si está bien manejada y se asiste bien a este tipo de empresas.
 
Finalmente, Mathews consideró a los sectores de confecciones y prendas de vestir en general, manufacturas de madera y calzado, entre otros, como los que deben ser priorizados en los mecanismos de compras públicas.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion