Exportaciones de sector textil y confecciones a la Unión Europea sumaron US$ 121 millones en el 2010

Las exportaciones peruanas del sector textil y confecciones a la Unión Europea durante el 2010 llegaron a 121 millones de dólares, reportando un crecimiento de seis por ciento respecto al año anterior, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este crecimiento se debe principalmente al aumento de las exportaciones de tops de confeccionados con fibra de alpaca, que coincidió con la temporada de invierno de Europa, por ello los europeos prefirieron usar prendas con mezclas de dicha lana.

Alemania es el principal consumidor de prendas de vestir y representa el 23 por ciento del total enviado, con ventas por 27 millones de dólares.

Le siguen Italia (22 por ciento), Reino Unido (22 por ciento), Francia (13 por ciento) y España (diez por ciento) del total exportado a la Unión Europea, y estos destinos concentran el 90 por ciento del total vendido a dicho bloque.

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Entre los productos peruanos que durante el 2010 tuvieron más demanda en la Unión Europea figuran los polos box de color sólido, con ventas por 18 millones de dólares y los t-shirts de algodón para hombres o mujeres de color sólido por 17 millones.

Otras confecciones sufrieron caídas en sus ventas, como los polos de manga larga y puño, tipo rugby, que pasó de 13 millones de dólares en el 2009 a siete millones en el 2010, registrando un retroceso de 44 por ciento.

Los polos tipo rugby listado ingeniería sufrieron una caída de 23 por ciento ya que sus ventas pasaron de cinco millones de dólares a cuatro millones entre los años 2009 y 2010.

En los años previos la exportación de confecciones cayó de 128 millones de dólares en el 2008 a 113 millones en el 2009, debido a la crisis internacional que restringió las ventas al exterior.

La CCL consideró que el sector confecciones continuaría recuperando su desempeño durante el presente año.

Dijo que los productos peruanos en prendas terminadas no son tan competitivos como los de su competencia directa (Portugal, Turquía, China e India), por ser
más caros, el doble comparado con China; por ello, se debe poner mayor énfasis en desarrollar nuevas mezclas alternativas que sean más competitivas en el
mercado.

Fuente: Andina

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