Exportaciones de uva sumarán US$ 90 millones

La campaña de exportación de uvas de mesa 2008-2009 sumará los US$ 90 millones lo cual representará un crecimiento del 10% con relación a la campaña del año pasado, estimó a Expreso el gerente de la Asociación de Exportadores de Uva (Provid), Sandro Farfán.

Cabe precisar que la campaña comprende del período setiembre 2008 a marzo del 2009. Según detalló, el año anterior el volumen de exportaciones de este rubro alcanzó las 41 mil toneladas lo que se espera superar en el 2009 con más de 45 mil tonelada exportadas. 

Farfán explicó que los principales destinos de uva de mesa recaen en los mercados de EE UU (22%), Europa (20%) y Asia (20%) siendo la región Ica la principal zona exportadora con más de 3 mil hectáreas siguiéndole de cerca la región Piura con más de 1,600 hectáreas.  Maribel Huayhuas Vargas.

Uva peruana al mercado japonés
De otro lado, el gerente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú – Provid, dijo que en tres años estarían culminados los estudios técnicos sanitarios que permitirían la apertura de la uva de mesa peruana al mercado nipón en el marco de las negociaciones bilaterales.

Precisó que desde octubre, Provid y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ya realizan trabajos para la validación del tratamiento cuarentenario lo que permitirá la apertura para la exportación.

“Actualmente por temas sanitarios Perú no puede exportar uva al Japón. Por ello trabajamos, junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la elaboración de estudios técnicos para la validación del tratamiento cuarentenario”, detalló.Precisó que los estudios una vez culminados serán remitidos al gobierno japonés.    

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion