Exportaciones del interior del país crecen 45% entre enero y julio

Las exportaciones peruanas realizadas por las regiones, exceptuando Lima y Callao, sumaron 12,818.6 millones de dólares entre enero y julio del presente año, 45 por ciento más que en similar período del año anterior, gracias al auge del precio de los minerales como el oro y el cobre principalmente, informó Adex.

Por ello las dos principales regiones exportadoras del interior del país son Ancash y Arequipa, la primera con envíos por 2,141 millones de dólares, los cuales crecieron 47 por ciento y concentraron el 17 por ciento del total. Entre las principales partidas exportadas figuran minerales de cobre y sus concentrados; minerales de zinc y sus concentrados; y, harina, polvo de pescado.

En tanto, Arequipa tuvo exportaciones por 1,887 millones de dólares y registró un crecimiento de 83 por ciento, el 15 por ciento del total exportado.

Sus principales partidas son minerales de cobre y sus concentrados; oro en las demás formas en bruto; y, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado. Le sigue Ica con 1,687 millones de dólares (39 por ciento más) entre enero y julio de este año, gracias a los derivados de petróleo, principalmente demás gasolinas sin tetraetilo de plomo.

Cuatro regiones mantienen cifras negativas: Junín (42 por ciento de contracción), seguido de Tumbes (-33 por ciento), Cusco (-21 por ciento) y Apurímac (-20 por ciento).

Dos regiones tuvieron un crecimiento de tres dígitos, las exportaciones de Tacna se incrementaron en 162 por ciento (226.3 millones de dólares) gracias a los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado; minerales de molibdeno; aceitunas preparadas o conservadas; orégano; almejas, locos y machas preparadas; y gas propano.

Ayacucho creció en 140 por ciento (53 millones de dólares) por sus envíos de oro en las demás formas en bruto; Minerales de zinc y sus concentrados; minerales de plata y sus concentrados; y minerales de plomo y sus concentrados; entre otros productos.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion