Exportaciones forestales crecerían 30% en 2010

El sector forestal es quizás la principal actividad económica de las regiones ubicadas en la selva peruana, las cuales no han sido ajenas a los efectos de la crisis financiera internacional.

Sin embargo, el gerente comercial de la empresa Husqvarna en el Perú, Hugo León, comentó que estos efectos ya están siendo superados, razón por la cual se espera que en 2010 las exportaciones forestales crezcan alrededor del 30 por ciento con respecto a lo que se registrará este año. 

“En 2009 la exportaciones se contraerán debido a que las economías desarrolladas, principales demandantes de nuestra madera, redujeron sus compras”, aseveró.

Sostuvo que esta coyuntura hizo que economías como Loreto, que depende en un 50 por ciento de la madera, contraiga sus exportaciones forestales en casi 71 por ciento de enero a julio con relación a similar periodo de 2008.

“En Ucayali, la contracción fue de 50 por ciento y en San Martín estuvo alrededor de 30 por ciento. En general, en dicho período las exportaciones nacionales de madera cayeron en 54 por ciento”, detalló León.

No obstante, dijo que la demanda interna se mantiene debido al impulso del sector construcción, situación que se consolidará en 2010 con la ejecución de diversos proyectos inmobiliarios que se ejecutarán una vez que la crisis financiera sea controlada.

“En realidad, la recuperación se empezó a notar desde julio. Agosto fue un mes bastante interesante en términos de resultados, lo que confirma que entramos a una tendencia creciente. De acuerdo con cifras oficiales, el mercado agrario, que mantiene sus niveles de desarrollo, iniciará un significativo despegue a partir del próximo año, lo que impactará positivamente en el sector forestal”, aseveró.

Hectáreas
León agregó que en el Perú existen alrededor de 72 millones de hectáreas de bosques de los cuales 14 millones comprenden áreas intangibles.

“Del resto, solamente se aprovechan 12 millones, por lo que existe un gran potencial por explotar, lógicamente de la mejor forma posible. Por tal motivo, los empresarios esperamos la promulgación de la nueva ley forestal para iniciar un verdadero desarrollo forestal peruano”, manifestó.

Sin embargo, el gerente comercial de Husqvarna destacó el desarrollo de nuevos rubros ligados al sector agrícola, como por ejemplo el uso de productos de mayor tecnología para el cultivo de productos orgánicos.

“En este caso tenemos las desbrozadoras, rubro que creció 60 por ciento este año, pues existe una mayor producción de café orgánico que, como sabemos, no requiere uso intensivo de insecticidas. Estos cultivos se mantienen limpiando la periferia de la planta. Anteriormente se utilizaban machetes para estas labores, pero en la actualidad se usan las desbrozadoras”, refirió.

Comentó que con el uso de estos equipos, el Perú podrá alcanzar el objetivo de posicionarse como país exportador de productos orgánicos.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion