Exportaciones no tradicionales crecerían 30% este año

En el 2010, el Perú exportó por US$ 35,042 millones, de los cuales un 77% fueron productos tradicionales y el 23% no tradicionales. Estas últimas habían aumentado en un 23% con respecto al 2009.

En enero del 2011, las ventas al exterior de productos con más valor agregado aumentaron hasta 38% y las tradicionales en un 12%, con la diferencia que las primeras han aumentado en volumen, y las segundas solo en valor, por el mayor precio de los comodities, en su mayoría minerales.

Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien proyectó que, a ese ritmo de crecimiento, en todo el 2011 nuestras exportaciones no tradicionales podrían aumentar entre un 25% en el escenario más conservador, hasta un 30%, en un escenario más optimista.

“La tendencia de crecimiento de las exportaciones no tradicionales, las que dan trabajo y valor agregado (a nuestras materias primas) es un camino que no se va a parar, seguirá aumentando inclusive más que las tradicionales”, avizoró el ministro Ferreyros.

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Las mayores ventas de esos productos corresponderán a los sectores de agroindustria y pesca, cuyos volúmenes están creciendo, a pesar de que en promedio el precio de este tipo de mercancías cayó el 2009 tras la retracción de la demanda mundial, aseveró.

No obstante, si bien el promedio ponderado de precios de las exportaciones peruanas no tradicionales aún no se recupera, actualmente se observa una mejora en los precios de algunas de esas mercaderías, como en el caso de las exportaciones de confecciones, apuntó.

Fuente: Gestión

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