Exportaciones de Junín crecerían este año

Las exportaciones no tradicionales de Junín crecerían este año 18% debido a una mayor demanda de países de la región y otros de Europa, los cuales son alternativas a los mercados que han sido afectados por la crisis internacional en el 2009, afirmó Promperú.

El coordinador regional de Exportaciones Promperú para la Macroregión Centro, Aldo Palomino, indicó que la crisis internacional originó que las exportaciones totales de la región pasen de 1,473 millones 171,105 dólares obtenidos en el 2008, a 624 millones 43,355 dólares el año pasado.

Detalló que las exportaciones tradicionales de la región son minerales y éstos representaron el 92.30 por ciento del total exportado el año pasado (575.96 millones de dólares), mientras que el restante 7.70 por ciento (48.74 millones) fueron exportaciones de productos de agroindustria, pesca, artesanía, textil y confecciones, madera y muebles, y metal mecánica.

“Si bien es difícil predecir qué puede pasar con las exportaciones mineras, sí estamos estimando que las exportaciones no tradicionales crecerían este año 18 por ciento”, dijo.

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El panorama
Mencionó que a la fecha existen alrededor de 100 empresas ubicadas en Junín que exportan sus productos al exterior, de las cuales 62 son microempresas, 11 son pequeñas, 12 son medianas y alrededor de seis son grandes.

Precisó que Estados Unidos, Brasil, Taiwán, Japón, Italia, Venezuela, China, Bélgica y República de Corea, son los principales mercados de destino de las exportaciones de Junín, a los cuales se les debe aumentar otros 35 destinos.

“Debido a la crisis estamos apoyando a los exportadores de Junín a colocar sus productos principalmente en países como Colombia y Brasil debido a cuestiones de cercanía, mientras que a algunas empresas de confecciones se está apoyando su presencia en ferias de Francia”, aseveró.

Las exportadoras
Asimismo, señaló que en Junín existen 25 empresas que exportan confecciones, de las cuales 16 exportan de manera directa y tuvieron una importante participación durante Perú Moda 2010, que se realizó a finales de abril.

“Estas 16 empresas han logrado pedidos entre 50,000 y 80,000 dólares, los cuales se concretarán hasta el mes de diciembre”, mencionó Palomino.

Por su parte, la gerente general de Mantari Sweater, Julia Huamán, indicó que el mercado de Francia se está convirtiendo en una alternativa al mercado de Estados Unidos para las confecciones elaboradas en base a lana de alpaca.

Agregó que algunas empresas de la zona formaron el consorcio Alpaca’s World para participar en la Feria Pret a Porter 2010 en Francia, que se realizó en febrero del presente año, con lo cual han logrado ganar nuevos clientes y ahora se preparan para participar en la feria del 2011.

Fuente: El Comercio

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