Exportaciones peruanas a China

Las exportaciones peruanas a China totalizaron 2,783 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, mientras que las importaciones de productos chinos sumaron 2,145 millones, afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Los principales productos nacionales enviados a China son los minerales y harina de pescado, sin embargo, destacan también las exportaciones de productos no tradicionales como la madera, pota, algas y uvas”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. 

Subrayó que en el contexto actual de globalización y de libre comercio, el incremento de las relaciones económicas entre Perú y China es estratégico pues constituye una gran oportunidad de desarrollo para ambos países.

“En esta coyuntura económica difícil las dos naciones se encuentran en una posición sólida para superarla como resultado de sus robustos indicadores macroeconómicos”, dijo.

Además, informó que desde la semana pasada se encuentra en Perú una misión comercial de 13 empresarios de Shanghai interesados en comprar diversos productos agroindustriales, especialmente uvas, mangos y cítricos.

“Esperamos que como resultado de esta visita se concreten en los próximos días negocios por unos 25 millones de dólares”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que de acuerdo al Plan Operativo de Mercado (POM) para China, realizado por el Mincetur, se identificó 77 líneas de productos (agroindustriales, pesqueros, acuícolas, maderas, papel, textil y confecciones) que tendrían un potencial de consumo muy interesante en ese mercado.

“En el 2008 China importó estos productos del mundo por la suma de 15,237 millones de dólares, y de Perú sólo compró el 1.3 por ciento de esos sectores. Entonces, el mercado chino es óptimo para colocar nuestros productos”, dijo el viceministro.

En cuanto a las importaciones, manifestó que China se ubica en el segundo lugar con más de 4,000 productos entrando a Perú, entre ellos destacan los teléfonos móviles, cámaras fotográficas, motocicletas y también automóviles.

Resaltó que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el 99 por ciento de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado chino gozando de algún beneficio arancelario.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.