Exportaciones peruanas a EE.UU. registran caída

Luego de nueve meses de “crecimiento”, comparado con el 2009 y cuando la sombra de la crisis financiera parecía alejarse, la preocupación resurge en los exportadores peruanos pues los envíos a EE.UU.

nuestro primer destino, registraron una caída de 17% en octubre último, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Para el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez,  las cifras de octubre no hace sino confirmar que la economía mundial aún se mantiene en la incertidumbre. “La prioridad de todos es superar los problemas financieros, por lo tanto, la compra de bienes se mantendrá contraída por un tiempo más”, comentó.

Las cifras preliminares de ADEX señalan que mientras las exportaciones peruanas a EE.UU. sumaron US$ 383.4 millones en octubre, 17% menos que en similar mes del año pasado, el acumulado enero- octubre suma US$ 4,600.4 millones, 29% más que en ese mismo periodo del año pasado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Para la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, ese porcentaje (29%) no garantiza que el próximo año se seguirá “creciendo” a esa misma tasa.  La mejor prueba es la evolución mensual, es así que en el primer semestre se tiene tasas de crecimiento de hasta 80%, a consecuencia de su comparación con el 2009 cuando registran exportaciones muy bajas, pero, a medida que avanza el año se observa que las tasas bajan, e incluso se ven porcentajes negativos (-17% en octubre).

Fuente: ADEX

comments

Autor entrada:

Deja un comentario