Exportaciones peruanas a Singapur crecieron 176% en primer semestre del año

Las exportaciones peruanas a Singapur alcanzaron los US$ 5.96 millones durante el primer semestre del 2009, incrementando su valor en 176,7% en relación con los envíos registrados el año pasado durante el mismo período, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señaló que a pesar de la caída de las importaciones en 39.7%, persiste una balanza comercial deficitaria en 11.2 millones de dólares, impulsada por la compra de máquinas y aparatos, entre los que destacan las partes de impresoras, unidades de memoria, computadoras, insecticidas, pilas y baterías, así como algunos medicamentos.

Los productos que lideraron en el primer semestre del año las exportaciones fueron el zinc sin alear, camisetas de algodón para hombres y mujeres, camisetas en base a algodón de un sólo color, uvas, conchas de abanico, guarniciones para frenos, moluscos preparados o conservados, aletas de tiburón, fríjol castilla y espárragos frescos o refrigerados.

Mientras que entre las subpartidas que han experimentado un interesante crecimiento están las guarniciones para frenos, camisas para hombres de algodón (punto) con cuello y abertura delantera parcial, sweaters y similares de algodón (punto), espárragos frescos o refrigerados, prendas de vestir de algodón, conchas de abanico y fríjol castilla.

TLC ES ESTRATÉGICO
Recordó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur entró el primero de agosto y es estratégico para convertir a Perú en el centro de operaciones portuarias del Pacífico Sur.

Se ha ratificado el nivel de apertura de inversiones dispuesto entre ambos países en el acuerdo bilateral de inversión, además de la etapa de preestablecimiento, puntualizó.

De otro lado, ambos países asegurarán que los profesionales y especialistas peruanos tengan acceso al mercado singapurense en condiciones no discriminatorias, previéndose una eventual incorporación de categorías para la entrada de personas de negocios, agregó.

En el caso de compras públicas, se ha establecido la no-discriminación en los procesos de licitación a partir de los siguientes umbrales: 193 mil dólares a nivel central de gobierno para bienes y servicios, mientras que 7,4 millones de dólares para servicios de obra pública.

Además se ha previsto la acumulación de origen entre las partes, facilitando el aprovechamiento de las preferencias arancelarias y utilizando insumos fabricados en la otra parte.

De manera complementaria, se han establecido requisitos específicos de origen, los mismos que tienen la posibilidad de ser alterados, previa consulta, cuando existan cambios tecnológicos en el abastecimiento de insumos y en los procesos productivos, apuntó.

Entre los temas aduaneros y de origen se incluyó una cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras, existiendo la posibilidad de contar con asistencia para prevenir o investigar ilícitos aduaneros.

“Como se aprecia, Singapur es un socio importante en Asia y puede significar una puerta de ingreso alternativa a China, por lo que debe ser aprovechado al máximo”, puntualizó la CCL.

SINGAPUR SERÁ SEDE DE APEC EL PROXIMO AÑO
Singapur cuenta con 4,8 millones de habitantes y se ubica geográficamente entre Malasia e Indonesia. Al igual que Perú, la nación surasiática es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y en noviembre próximo será sede de la Cumbre de Líderes de este bloque.

Asimismo, integra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) desde 1967 y cuenta con el territorio más pequeño de este grupo (707 kilómetros cuadrados).

De acuerdo a los resultados del año 2008, Singapur ocupa el primer lugar en cuanto a su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita (38.046 dólares), exportaciones (241.404,7 millones de dólares), intercambio comercial (472.165 millones) e inversión extranjera directa recibida (22.801 millones). Incluso, ha llegado a superar a Suiza en términos de tasa de desempleo.

Fuente: El Comercio online

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion