Exportaciones peruanas caerán más de 15% este año

Las exportaciones peruanas caerán este año en alrededor de 15,4 por ciento, en relación al año anterior, al reducirse a 25.913 millones de dólares, informó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva.

El empresario señaló a la agencia oficial Andina que estas cifras se deben a la crisis financiera internacional, que afectó a los principales mercados de exportación de Perú, especialmente Estados Unidos y Europa.

“Las exportaciones no tradicionales recién se recuperarán en el 2011, cuando alcancen los niveles de envíos del 2008”, indicó Silva. 

El presidente de ADEX dijo, sin embargo, que las ventas al exterior totales crecerán en un 14 por ciento el próximo año, respecto al cierre de 2009.

Las tradicionales, indicó, pueden alcanzar en ese periodo unos 23.127 millones de dólares, y las no tradicionales sumarían 6.427 millones de dólares.

Silva remarcó que 2008 fue un año “excepcional” para las exportaciones nacionales, que acumularon un valor de 30.624 millones de dólares, en concordancia con el 9,8 por ciento de crecimiento de la economía peruana.

El dirigente de los exportadores recomendó al Gobierno que el próximo año fortalezca a los organismos públicos descentralizados, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“También debería haber una vigilancia estrecha para frenar los movimientos especulativos que alteren de manera brusca  el tipo de cambio”, acotó.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion