Exportaciones peruanas empiezan a desacelerarse

Según cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones en julio habrían crecido 23% sumando US$ 2,879.5 millones, índice que aunque bueno, llama la atención porque es inferior al del acumulado enero-julio cuando fue de 36.1% con envíos por US$ 18,649.4 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Para la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, “en términos estrictamente estadísticos” se podría hablar de una reducción del ritmo de crecimiento de las exportaciones, sin embargo, consideró que es necesario esperar el siguiente mes para determinar el nivel en el que se estabilizaría la tasa de crecimiento de este año.

En el análisis hay que tener en cuenta que concurren muchos factores nuevos o no esperados, como consecuencia de un estado de post crisis. Por ejemplo, los precios de los minerales tienden a estabilizarse y, por lo tanto, las tasas de crecimiento de estas exportaciones se van reduciendo.

Consideró que un segundo grupo de factores está asociado a la capacidad que exhiben las empresas exportadoras no tradicionales para diversificar mercados y desarrollar nuevos productos, pero que también hay factores coyunturales  como problemas climáticos o cierre de empresas en otros países, que nos abren un espacio en los mercados de destino, los cuales son bien aprovechados por nuestros exportadores.

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion