Exportaciones peruanas por transporte aéreo crecerán 3,4%

Las exportaciones peruanas movilizadas por vía aérea —que en el 2010 llegarían a las 498 mil toneladas métricas— crecerán a un ritmo de 3,4% anual entre el 2010 y el 2015, proyectó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según Gerardo Novoa, representante legal del organismo, la cifra es auspiciosa; sin embargo podría ser mejor si el Congreso aprobara la ley que presentaron hace dos años y que cataloga como exportación de servicios el transporte internacional de carga aérea. “Calculamos que con la modificación el rubro crecería a un ritmo de 6% anual”, afirmó.

Actualmente las exportaciones que se realizan por vía aérea caen en la categoría de servicios de transporte por lo que están exoneradas del pago del Impuesto General a las Ventas. Esto, contrariamente a lo que podría pensarse, perjudica a los empresarios porque al estar exonerados del tributo no pueden hacer uso del crédito fiscal por sus gastos de IGV. “Estos sobrecostos permiten que el flete aéreo de otros países sea más competitivo, pese a la mayor distancia”, aseguró.

Una prueba —añadió— es que el precio del flete aéreo por kilo entre Santiago de Chile y Miami es 2,7% menor que de Lima a Miami.

En consecuencia, dice la IATA, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ocupa el quinto lugar en la región en cuanto a movimiento de carga aérea, detrás de El Dorado (Bogotá), Comodoro Arturo Merino (Santiago de Chile), Sao Paulo-Guarulhos (Sao Paulo) y Ezeiza-Ministro Pistarini (Buenos Aires).

Los costos de los fletes también afectan a los exportadores de algunos productos perecibles que solo pueden trasladarse vía aérea, como las flores, hortalizas y frutas. La situación se agrava, afirmó Novoa, porque los costos en el Jorge Chávez están en relación de 1 a 4 frente a los países vecinos.

Fuente: El Comercio.pe

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