Exportaciones peruanas se complicaron en setiembre

adex

En los últimos meses el país sufrió un traspié en las exportaciones, sin embargo en agosto se pensaba que gracias a la minería se podría recuperar este mal momento, y así cerrar el año con un resultado menos negativo que el estimado inicialmente. Lamentablemente, en setiembre se sigue manteniendo el mismo patrón, aseguró la Asociación de Exportadores ADEX.

Para Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX, las cifras estimadas en las exportaciones de setiembre sumarían US$ 3,340 millones, representando una caída de -17%, con respecto al mismo mes del año anterior.

“Los envíos tradicionales al extranjero sumarían US$ 2,498 y reportarían una contracción como en los meses anteriores, esta vez de -20%, a pesar de la expectativa de la recuperación minera”, comentó Amorrortu.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El mes de setiembre, a comparación del año 2012, los minerales tuvieron uno de sus peores momentos al registrar un retroceso de -23%. Los envíos de petróleo y gas que en agosto crecieron 37.5%, cayeron en -19%. Esto también afectó al volumen y precio del café (-35%).

Por otro lado, la harina y aceite de pescado, correspondiente al subsector pesquero tradicional, es el único que se sostiene con un crecimiento de 44% durante el 2013.

Asimismo, las exportaciones no tradicionales ascendieron a 842 millones de dólares, teniendo una caída de -7%. Mientras que el sector agropecuario y agroindustrial aún no reportan el impulso que corresponde a su temporada alta, sino que registra una variación positiva de 5%.

“Las confecciones peruanas, por su parte, cayeron en -4%, pero confiamos que no disminuyan más por efecto de la recuperación que experimenta el mercado estadounidense”, dijo el presidente del gremio exportador.

Por último, de los 10 principales destinos a los que se ofrecen nuestros productos no tradicionales, ocho de ellos se contrajeron, siendo principalmente los países de nuestra región: Venezuela (-19%), Ecuador (-12%), Colombia (-5%), Chile (-13%) y Brasil (-4%). Así también, Estados Unidos registró un retroceso de -13%, en envíos de productos metalmecánico, sidero metalúrgicos, minero no metálico y varios.

Vía: Adex

comments

Autor entrada: Gonzalo Lagos

Deja un comentario