Exportaciones regionales aumentaron 49% en primer semestre

Los productos primarios alentaron las exportaciones del interior del país en el primer semestre del año, es así que exceptuando Lima y Callao, sumaron 10,849.4 millones de dólares, 49 por ciento más que en similar período del año pasado cuando los envíos ascendieron a poco más 7,281 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La principal región exportadora es Ancash con envíos por 1,687 millones de dólares, 41 por ciento más que en los primeros seis meses del año pasado (1,195.9 millones).

Sus principales partidas son los minerales de cobre y sus concentrados, minerales de cinc y sus concentrados, harina de polvo, oro en las demás formas en bruto y minerales de plomo y sus concentrados, minerales de molibdeno y grasas y aceite de pescado, que de forma conjunta representan el 96 por ciento del total de las exportaciones ancashinas.

La segunda región es Arequipa que registró un incremento de 91 por ciento (1,603.4 millones de dólares), basado en los envíos de minerales de cobre y sus concentrados (creció 92 por ciento), concentrando de esa manera el 49 por ciento del total.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Le sigue oro en las demás formas en bruta que concentró el 17 por ciento del total, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (diez por ciento), minerales de plata y sus concentrados (cuatro por ciento), harina de pescado (tres por ciento) y minerales de plata y harina de pescado.

Todas estas partidas representaron el 88 por ciento de los envíos de esa región.

Otras partidas, pero con menor representatividad son pelo fino cardado o peinado de alpaca, barras de hierro o acero sin alear, minerales de plomo, ácido ortobórico, hilados de pelo fino sin acondicionar, alcachofas, minerales de cinc, minerales de oro, algas frescas e hilados de lana o pelo fino.

Ica ocupó el tercer lugar con 1,428.2 millones de dólares (41 por ciento de crecimiento) y, tal como ocurre con las otras regiones que ocupan los primeros lugares, son los productos primarios los más importantes de un total de 261 partidas exportadas.

Es el caso de las demás gasolinas sin tetraetilo, minerales de cobre y sus concentrados, harina de pescado,  minerales de hierro y gas propano, licuado, que representaron el 72 por ciento del total.

Le sigue las uvas frescas (57.5 millones de dólares), gases butanos (38.6 millones), espárragos frescos o refrigerados, minerales de hierro y sus concentrados, minerales de hierro y sus concentrados, minerales de hierro y sus concentrados, minerales de cinc, estaño en bruto, y grasas y aceites de pescado.

La cuarta región es Moquegua, que es minera por excelencia, y exportó en los primeros seis meses del año por 1,341.8 millones de dólares.

La principal partida es cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (1,010.9 millones de dólares) seguido, muy de lejos, por ánodos de cobre para refinado electrolítico, harina de pescado, minerales de molibdeno y ácido sulfúrico, entre otros.

La Libertad ocupa el quinto lugar con 1,204.5 millones de dólares y tiene al oro en las demás formas en bruto como su principal partida (969.4 millones), seguido muy de lejos por los espárragos preparados o conservados, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, espárragos frescos, azúcar de caña en bruto, harina de pescado, palta, alcohol etílico y minerales de cobre y sus concentrados.

Apurímac resalta con 189 por ciento de crecimiento (49.6 millones de dólares), seguido de Tacna con 133 por ciento (178.9 millones), Ayacucho con 131 por ciento (44.8 millones), Pasco con 93 por ciento (494.5 millones), Arequipa con 91 por ciento.

De la misma manera, las regiones que presentan caídas en sus exportaciones son Amazonas (-15 por ciento), Cusco (-26 por ciento), Tumbes (-33 por ciento) y Junín (-49 por ciento).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion