Exportaciones textiles cayeron 24.7% entre enero y setiembre

Las ventas del sector textil y confecciones al exterior cayeron 24.7 por ciento durante los primeros nueve meses del año, lo que fue especialmente afectado por la reducción de las compras de Estados Unidos, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Indicó que este sector registró ventas por 1,100 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, mientras que en similar período del 2008 las ventas superaron los 1,400 millones.

“Esto se debe a la caída de las ventas hacia Estados Unidos en 26.7 por ciento para el período mencionado, no obstante, si bien las exportaciones de este producto han tenido un desempeño general negativo, en países como Colombia, Alemania, Costa Rica, Bolivia y Canadá registraron un incremento”, anotó.

Refirió que, entre enero y setiembre del presente año, las importaciones textiles que hizo Estados Unidos ascendieron a poco más de 60,000 millones de dólares, monto 14.3 por ciento menor al registrado en similar período del 2008 cuando las adquisiciones de estos productos superaron los 70,000 millones.

De otro lado, informó que Estados Unidos emitió recientemente la Ley de Mejoras de Seguridad para Productos de Consumo, en la cual se establecen nuevas prohibiciones relacionadas con el contenido de plomo en los juguetes para niños, prendas de vestir y artículos textiles para el hogar.

La ley entrará en vigencia el 12 de febrero del 2010 y, a partir de allí, los productos para niños que contengan más de 600 partes por millón de plomo no podrán ser legalmente vendidos en Estados Unidos, aún si han sido manufacturados antes de esa fecha.

La CCL sostuvo que si bien esta ley está diseñada para proteger a los niños, por otro lado, sus requerimientos ponen en riesgo a la industria de prendas infantiles que producen para el mercado estadounidense, al tener que cubrir los costos excesivos de las pruebas y certificaciones que exige dicha ley.

“No obstante, esta norma tiene un mayor impacto en la producción asiática, ya que dicho mercado envía grandes volúmenes hacia Estados Unidos, y sus precios comparativos en kilogramos son aproximadamente la mitad que el precio peruano”, agregó.

En ese sentido, explicó que, en un futuro cercano, las empresas asiáticas apostarán más por los segmentos de adultos, disminuyendo su interés por el segmento de niños, ya que sus costos se incrementarán con la auditoría de sustancias prohibidas.

“Esta situación podría ser aprovechada por Perú, ya que sus productos no superan el límite establecido en la norma estadounidense”, indicó.

Fuente: Andina

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