Exportadoras de calzado afirman que insumos para producción son manejados por informales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que los insumos para la producción de calzado en Perú son manejados por empresas informales, según información de las propias empresas exportadoras de calzado en el país.

“Las empresas exportadoras productoras de calzado nacional manifiestan que muchos de los insumos para la fabricación de calzado (cueros, clavos, cierres y adornos, entre otros) son manejados por empresas informales”, anotó.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL indicó que entre los puntos pendientes más importantes del sector, se encuentra la formalización de las empresas de la industria del calzado.

“Las empresas representativas del sector han mencionado que se encuentra pendiente la formalización de las empresas de la industria del calzado por parte del gobierno, con el objetivo que sean más las que exporten formalmente”, mencionó.

Refirió que existen muchas empresas que exportan por la vía informal, como es el caso de los zapatos para damas y varones que son enviados a la ciudad de El Alto en Bolivia.

De otro lado, destacó que pese a la crisis financiera que ha vivido el mercado internacional, las exportaciones de calzado lograron crecer cuatro por ciento entre enero y noviembre del 2010, respecto a los primeros 11 meses del 2009.

De esta manera, la exportación de calzado sumó 7.093 millones de dólares hasta noviembre del 2010, siendo Colombia y México los de mayor participación al representar el 47 y 22 por ciento, respectivamente. Así, ambos países lograron desplazar a Estados Unidos, que hasta hace algunos años era el líder de compra, pero cayó por la crisis.

Fuente: Andina

Deja un comentario