Exportadoras invierten en seguridad de envíos

Las empresas exportadoras peruanas invierten entre el tres y 14 por ciento de sus presupuestos totales en temas de seguridad para sus envíos al exterior, estimó la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC Perú).

El gerente general de BASC Perú, César Venegas, indicó que el porcentaje varía de acuerdo con el tamaño de la empresa así como del rubro al que pertenezca.

“Perú no es un país que se pueda jactar de pensar en la seguridad, por eso tenemos que del 100 por ciento de empresas exportadoras que existen a nivel nacional, menos del cinco por ciento tiene certificación BASC”, manifestó a la agencia Andina.

De esta cifra, el 80 por ciento de las empresas están ubicadas en Lima, mientras que el 20 por ciento restante en provincias, principalmente las de mayor dinamismo comercial y económico.
 
“Se prevé para este año que, si bien Lima siga creciendo, el mayor dinamismo se desarrolle en provincias, donde el potencial es inmenso”, anotó tras participar en el III Encuentro: La seguridad en los embarques de mercancías por vía marítima.

En ese sentido, precisó que en el mercado peruano sólo 430 empresas de los diferentes rubros cuentan con una certificación BASC.

“En el 2010 estamos en un proceso claro de incrementar en más de 60 por ciento el número de nuestros asociados y sobrepasar las 500 empresas”, mencionó.

Pymes
Un dato interesante es que a la fecha las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que más demandan este tipo de certificación, representando el 60 por ciento del total nacional, refirió.

“De esta cifra, el 60 por ciento son exportadoras, mientras que el restante son agencias de aduanas, transportes, entre otros rubros menores”, anotó Venegas.

Subrayó que algunos rubros potenciales a donde apuntan en el corto plazo son el textil, alimentos y bebidas, además de minería, aunque ello requerirá de mucho esfuerzo.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion