Exportadores de alcachofa piden al gobierno invertir en investigación

El Perú desarrolló en los últimos años cultivos importantes como la alcachofa, sin embargo urge un trabajo organizado entre los sectores público y privado para evitar que el avance de otros países como China, amenace nuestro posicionamiento en un mediano plazo, manifestó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En la agenda de pendientes y que evitaría un eventual desplazamiento de nuestra alcachofa,  es el que se refiere a la investigación para lograr una variedad genéticamente adaptable a nuestros diversos clima, con lo que se ampliaría las hectáreas  cultivadas. Sobre ese tema aún no se ha avanzado casi nada en los últimos años.

Lo cierto es que aún cuando China se mantiene en una posición expectante, sin superarnos, la crisis financiera internacional impactó negativamente en la exportación de esa hortaliza que en los primeros cinco meses del año sumó US$ 18 millones 762 mi, 25% menos que en similar periodo del año pasado.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX, los principales mercados registraron contracciones, es el caso de EE.UU., España, Francia, Países Bajos, Canadá y Brasil, sin embargo, los exportadores siguen diversificando sus mercados, es así que en el periodo ya mencionado, respecto a similar periodo del 2008, se sumaron Turquía, San Cristóbal, Panamá y Dinamarca, entre otros.

Javier Gilardi Arbulú, Jefe de Producción de Danper Trujillo S.A.C., señaló que si bien  España es el principal exportador y competidor del Perú, China está creciendo de forma importante y si no  se trabaja de forma organizada podría impactar negativamente en la alcachofa peruana.

Añadió que las empresas están haciendo un gran esfuerzo e inversión en investigación, pero que eso  no es suficiente. “Por ejemplo, el Perú ya debería tener una variedad genéticamente adaptada a nuestros diferentes climas, son 10 años que hablamos de lo mismo, pero hasta ahora no hemos avanzado en ello”, comentó.

Refirió en ese sentido que su empresa está desarrollando un trabajo interesante con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Arequipa, pero dado que no es una empresa dedicada a investigación y desarrollo, el avance es lento aún.

Refiriéndose al avance del cultivo de alcachofa, Gilardi señaló que desde hace años se dio un fenómeno de sustitución en la oferta exportable de países productores clásicos, principalmente de España que por factores competitivos y comparativos no pudo soportar el agresivo posicionamiento de Perú.

Dentro de los factores que determinaron el avance de ese cultivo en el Perú, citó los rendimientos de nuestros campos, el nivel de calidad de las empresas, el costo de producción y  la estacionalidad prolongada permitida por nuestro clima bondadoso con diferentes pisos ecológicos como Arequipa por ejemplo.

El funcionario de Danper Trujillo S.A.C.  indicó que su empresa tiene como política el posicionarse en los mercados más exigentes y en las marcas propias de supermercados y  marcas líderes de clientes como Del Monte, Gigante Verde, Migros y Mercadota.

“Nuestro trabajo en estos momentos difíciles es estar muy conectado a la problemática de nuestros clientes y entender sus dificultades logísticas, eso es muy valorado por ellos, y la respuesta ha sido hasta el momento un incremento de confianza en Danper. La crisis afectó a algunas empresas, pero no así en el caso de Danper que ha crecido en sus siembras alrededor del 35% entre su planta de Trujillo y arequipa”, comentó.

A tener en cuenta
En el año 1998 el Perú empezó a probar diferentes variedades de alcachofas para corazones como por ejemplo: a106, a107, Esmerald, Green Glove, Imperial Start, Lorca, entre otras, en un área total Perú de alrededor de 10 has entre todas las empresas pioneras, de las cuales Danper fue una de las principales.

Fuente: Gestión


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion