Más exportadores venden facturas a bancos para obtener liquidez

Ante el afán de los exportadores de cobrar en el menor tiempo posible, productos como el factoring internacional son cada vez más requeridos por estas empresas. Al punto que ahora figura como una de las principales fuentes de liquidez para el sector exportador, afirmó el jefe de producto de comercio exterior del Banco de Crédito, Jean Paul Coloma.

“Lo que ahora le interesa al exportador es que le paguen, y en un tiempo corto. El factoring cubre este riesgo”, destacó. El factoring internacional consiste en la compra de la factura del exportador, por parte del banco local, previa conformidad de un banco del exterior (que cubre al 100% el riesgo de incumplimiento de pago del comprador). 

Por ende, el exportador se olvida de la cobranza de su factura, pues el banco local le desembolsa el valor de este documento, con cierto descuento, en unos pocos días. “Liquidez y cobertura de riesgo es lo que ofrece el factoring al exportador. El banco local negocia con el banco de afuera la cobranza, pero el exportador puede liquidar su factura en 48 horas”, remarcó el ejecutivo.

Dijo que la demanda por este producto ha cobrado fuerza tanto en Lima como en provincias, en particular Piura, Trujillo, y las regiones de la costa sur.

Tasas de interés
Las tasas de interés con que se descuentan las facturas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que exportan pueden llegar a 8% o 9%; e incluso a niveles más bajos, para operaciones de mayor volumen (a partir de US$ 2 millones).

La razón de este bajo costo financiero es que no se toma en cuenta el riesgo-país del Perú, y la cobertura es asumida por el banco del exterior que financia a la empresa importadora.

Por otro lado, Coloma mencionó que, este año, los sectores que más demandan financiamiento son los exportadores no tradicionales, como los productores de conservas de pescado, y agroindustriales, entre otros.

Sus declaraciones fueron recogidas en una conferencia de comercio exterior, organizada por el TradeCenter de AmCham Perú.

Cifras
3,000 pymes exportan y acceden a créditos de la banca, estima el BCP.
US$ 2,119 millones sumaron los créditos para comercio exterior, a agosto.

Fuente: Gestión


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion