Exportadores pedirán a Mincetur impulsar TLC con Venezuela

Los exportadores peruanos pedirán al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que impulse un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela con el objetivo de mantener los beneficios arancelarios en ese país, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.
 
“En los próximos días conversaré con el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, para impulsar un TLC con Venezuela a fin de mantener los beneficios arancelarios que aún tenemos y que concluirán en el primer semestre del 2011 por la renuncia de ese país al bloque andino”, señaló.

Recordó que actualmente los exportadores peruanos tienen una beneficio de cero arancel cuando exportan al mercado venezolano, debido a la normativa andina, que exige que todo país que se retire de la Comunidad Andina de Naciones tiene que mantener los beneficios durante los siguientes cinco años, y eso termina en el 2011.

Asimismo, indicó que los empresarios del Perú y de Venezuela, y sus respectivos Gobiernos, no consideran el tema político como prioridad, sino lograr que las economías sigan creciendo, pues Venezuela es un importante destino de las exportaciones no tradicionales peruanas y se quiere que siga así.

Además, Silva comentó que está coordinando el viaje de una misión de ADEX a Venezuela, para facilitar el pago de la deuda de US$ 500 millones que dicho país mantiene con un total de 400 empresarios peruanos, siendo los más afectados los empresarios del sector de la confección y metalmecánica, pues en algunos casos les adeudan por más de un año.

En corto
El presidente de ADEX indicó que este año las exportaciones caerían un 10% o más, si es que no se toman medidas adecuadas. En ese sentido, señaló que el Perú debe actuar de la misma manera como actúan nuestros socios comerciales. “Si ellos tienen un drawback alto, como el de China que tiene 14%, nosotros también debemos actuar de la misma manera; si Ecuador nos pone salvaguardas, también debemos aplicar lo mismo”, apuntó.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion