Exportarán trucha a Brasil en el 2010

Los pequeños productores acuícolas del departamento de Puno proyectan iniciar la exportación de truchas a Brasil el próximo año, informó el director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de Producción, Hipólito Mollocondo Hualpa.

El funcionario explicó que para ello se formarán por lo menos dos consorcios integrados por los mismos productores para incursionar en el mundo de la exportación. 

“Estamos trabajando con 20 técnicos extensionistas acuícolas con la finalidad de organizar a las cerca de 960 unidades productivas para conformar sus propios consorcios e iniciar la exportación”, expresó en diálogo con la agencia Andina.

Asimismo, dijo que existen tres empresas comercializadoras de este producto en diferentes presentaciones: River Fish, Arapa S.A.C. y Pisci Factoría, siendo esta última la única que exporta a países como Estados Unidos y Europa.

“Nuestra proyección de exportación no está en esos países, sino en Brasil teniendo en consideración que la carretera Interoceánica está muy cerca, lo cual nos da la posibilidad de llegar más rápido con el producto”, precisó.

En otro momento, señaló que entre enero y noviembre la producción de trucha a nivel regional en lo que respecta a subsistencia y menor escala alcanzó las siete mil toneladas, sin contar la producción de las empresas antes mencionadas cuyos resultados recién serán conocidos en algunas semanas.

“Creemos que con la producción de estas tres empresas debemos alcanzar las nueve mil toneladas este año”, refirió.

El próximo año se espera alcanzar una producción que supere las diez mil truchas, sin embargo aclaró que mucho depende de la importación de ovas embrionadas de trucha que se realice.

“Para alcanzar las metas proyectadas esperamos que se realice una exportación no menor a los 40 millones de ovas embrionadas”, puntualizó.

Fuente: Los Andes, Perú

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion