Falta de diversificación afecta las exportaciones peruanas

exportaciones peruanas

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, dio a conocer la preocupación que se siente por la caída de las exportaciones peruanas el año pasado y en el primer trimestre del 2014 además de la falta de inversión en otros sectores. Indicó que esto se debe principalmente a la falta de diversificación en las exportaciones que se concentran demasiado en el sector minero.

¿Por qué la caída?

Como se recuerda, las exportaciones peruanas tuvieron una caída de -13% el año pasado. En el primer trimestre del presente año la caída continuó y se mantiene en el último lugar en el ranking de crecimiento de las exportaciones de Latinoamérica a diferencia de otros países que sí presentaron crecimiento. Según Amorrortu, esto se debería al valor que tiene la diversificación en las exportaciones. El Perú tiene una concentración en minería del 49% y está expuesto a las variaciones del precio de los minerales. Por eso habría crecido más en años anteriores y ahora es uno de los que más cae.

[cita class=”d”]“Se debe considerar el tipo de estructura productiva que tenemos y la orientación que se le viene dando a la inversión”, Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX.[/cita]

Por otro lado, la estructura minera y petrolera del Perú hace que se vincule más con EE.UU., Europa y China, mientras que los países que muestran un mejor desempeño en las exportaciones tienen entre sus principales mercados a otros países de Asia que han sido menos afectados por la recesión económica global.

Por eso, Amorrortu indicó que el sector público debe trabajar más intensamente en la diversificación de productos y el desarrollo de nuevos mercados. Además, indicó que la industria transita por un nivel intermedio cercano al crecimiento nulo, pero el agro enfrenta condiciones relativamente favorables.

Países que sí crecen

Las exportaciones paraguayas crecieron en 22%, mientras que las de Uruguay y Bolivia aumentaron en un 6%, países principalmente agroexportadores (más del 58% del total de sus exportaciones).

Por otro lado, si bien Chile está más concentrado en minería que nuestro país, el vecino del sur tiene más exportaciones industriales (23%) que hacen que pueda compensar la caída de sus exportaciones mineras. Otro país con una industria interesante (16% de sus exportaciones en total) es Colombia.

Vía: ADEX

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion