Fandango: Con la compra de Cinepapaya serán líderes en Latinoamérica

Fue adquirida por la gigante plataforma online y móvil de venta de entradas para cine de los Estados Unidos y cuya transacción comprende la totalidad de la empresa.

cinepapaya

Fandango, la red digital de todo lo relacionado con el cine en los Estados Unidos, adquirió recientemente a Cinepapaya, la mayor startup peruana de este rubro en la región, que se calcula está valorizada en 9 millones de dólares.

De esta forma, Fandango, propiedad de NCBUniversal (controlada por Comcast), ingresará al segundo mercado latinoamericano con esta compra, luego de entrar a Brasil comprando Ingresso.com por más de 70 millones de dólares.

Lo cierto es que el interés de Fandango por Cinepapaya no sería nuevo, pues habrían estado en conversaciones hace varios meses. Y es que la startup peruana es una de las más exitosas del país, solo en el 2015 cerraron ventas de entradas por US$7,5 millones, de acuerdo a información de la propia empresa. Sin duda, una empresa atractiva para los planes de Fandango que llega a 42 millones de visitantes únicos al mes y vende entradas a más de 27.000 pantallas en todo Estados Unidos.

A juicio del presidente de Fandango, Paul Yanover, con la adquisición de Cinepapaya aumentará casi el doble el contacto de la empresa con los consumidores en la región y extenderá su negocio de venta de entradas a siete nuevos países, como México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, para convertirse líderes en la región.

Según datos de Fandango, Latinoamérica creció 13% en todo lo relacionado a la venta de boletos el 2015, a la vez que un estudio publicado a principios de este año por Grand View Research mostró que la cuota de mercado de boletos de películas online en la región crecerá a una tasa anual de más del 16% para 2022, por lo que Yanover dijo que la clase media latinoamericana está creciendo rápidamente y tiene una alta familiaridad con la tecnología de teléfonos inteligentes.

Te puede interesar: El top 10 de las startups peruanas

Cinepapaya a la conquista de Latinoamérica

Cinepapaya, una de las startups con mayor proyección en el Perú, fue la primera de su tipo en integrarse a la red de Endeavor Perú. Sus fundadores, Gary Urteaga, Manuel Olguin y Gonzalo Begazo, identificaron una iniciativa de negocio con escala global capaz de atraer a millones de consumidores de todo el mundo y revolucionar la venta de entradas de cine en Latinoamérica.

Instalada la empresa en el 2012, los socios la presentaron a un concurso de innovación organizado por Wayra (iniciativa de Telefónica) y recibió un financiamiento de 50 mil dólares por el 10% de la compañía. Es decir, apenas creada, ya era una empresa de medio millón de dólares y donde solo tuvieron dos mil usuarios.

Para el 2013, Urtega y sus socios hicieron una nueva ronda de inversión y reunieron 500 mil dólares por el 20% de la compañía. Es decir, esta pasó a costar 2 millones y medio. En 2014, Movile, el gigante brasileño, compró el 23% de la empresa por 2 millones de dólares, valorizándose esta en 9 millones en el 2015.

Hoy tienen presencia con ticketing en siete países: Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y México, con noticias y carteleras de cine en 28 países, de los cuales algunos están en el Sudeste Asiático, África y Europa, atrayendo a millones de aficionados al cine en Latinoamérica con contenido relacionado con películas y una red social activa que impulsa las ventas de entradas en su plataforma online y en populares aplicaciones móviles que apoyan los principales sistemas operativos, como iOS, Android, Windows Phone y otros.

Cinepapaya también ofrece una solución de comercio electrónico lista para funcionar inmediatamente a dueños de teatros, incluidas soluciones de pago y venta de entradas, validación de entradas y paquetes de software de inteligencia de negocios. Entre los clientes de exhibición de películas de Cinepapaya están Cinemark, Cinepolis, Cine Colombia, Cinestar y Cine Pavilion.

fandango

¿Qué aporta Fandango?

Fandango planea utilizar sus innovaciones y su cartera de marcas, además de los mejores activos de su clase para atender a los consumidores latinoamericanos en todas sus necesidades relacionadas con el cine. Este 2016, por ejemplo, adquirió el sitio de reseñas de películas Rotten Tomatoes, y está en proceso de extender la presencia internacional de su mundialmente famoso sistema de clasificación Tomatometer™, que es usado por millones de fans para decidir qué películas van a ver.

Fandango también opera Fandango Movieclips, la red multicanal número 1 en YouTube de avances de filmes y contenido de video relacionado con películas, con más de 16,3 millones de suscriptores, incluyendo una sólida audiencia internacional y un promedio de 442 millones de visualizaciones al mes.

A esto se suma que la venta de entradas de Fandango en los Estados Unidos tuvo un aumento interanual del 40%, después de romper un récord en 2015, con más del 70% de sus entradas vendidas actualmente en dispositivos móviles para 28,000 pantallas. Además, Fandango anunció recientemente nuevas innovaciones de venta de entradas en plataformas sociales líderes, entre ellas Facebook y iMessage en iOS 10.

Sin duda, se espera un futuro prometedor para Cinepapaya para el 2017.

Vía: elcomercio.com.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados