Fandango: Con la compra de Cinepapaya serán líderes en Latinoamérica

Fue adquirida por la gigante plataforma online y móvil de venta de entradas para cine de los Estados Unidos y cuya transacción comprende la totalidad de la empresa.

cinepapaya

Fandango, la red digital de todo lo relacionado con el cine en los Estados Unidos, adquirió recientemente a Cinepapaya, la mayor startup peruana de este rubro en la región, que se calcula está valorizada en 9 millones de dólares.

De esta forma, Fandango, propiedad de NCBUniversal (controlada por Comcast), ingresará al segundo mercado latinoamericano con esta compra, luego de entrar a Brasil comprando Ingresso.com por más de 70 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Lo cierto es que el interés de Fandango por Cinepapaya no sería nuevo, pues habrían estado en conversaciones hace varios meses. Y es que la startup peruana es una de las más exitosas del país, solo en el 2015 cerraron ventas de entradas por US$7,5 millones, de acuerdo a información de la propia empresa. Sin duda, una empresa atractiva para los planes de Fandango que llega a 42 millones de visitantes únicos al mes y vende entradas a más de 27.000 pantallas en todo Estados Unidos.

A juicio del presidente de Fandango, Paul Yanover, con la adquisición de Cinepapaya aumentará casi el doble el contacto de la empresa con los consumidores en la región y extenderá su negocio de venta de entradas a siete nuevos países, como México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, para convertirse líderes en la región.

Según datos de Fandango, Latinoamérica creció 13% en todo lo relacionado a la venta de boletos el 2015, a la vez que un estudio publicado a principios de este año por Grand View Research mostró que la cuota de mercado de boletos de películas online en la región crecerá a una tasa anual de más del 16% para 2022, por lo que Yanover dijo que la clase media latinoamericana está creciendo rápidamente y tiene una alta familiaridad con la tecnología de teléfonos inteligentes.

Te puede interesar: El top 10 de las startups peruanas

Cinepapaya a la conquista de Latinoamérica

Cinepapaya, una de las startups con mayor proyección en el Perú, fue la primera de su tipo en integrarse a la red de Endeavor Perú. Sus fundadores, Gary Urteaga, Manuel Olguin y Gonzalo Begazo, identificaron una iniciativa de negocio con escala global capaz de atraer a millones de consumidores de todo el mundo y revolucionar la venta de entradas de cine en Latinoamérica.

Instalada la empresa en el 2012, los socios la presentaron a un concurso de innovación organizado por Wayra (iniciativa de Telefónica) y recibió un financiamiento de 50 mil dólares por el 10% de la compañía. Es decir, apenas creada, ya era una empresa de medio millón de dólares y donde solo tuvieron dos mil usuarios.

Para el 2013, Urtega y sus socios hicieron una nueva ronda de inversión y reunieron 500 mil dólares por el 20% de la compañía. Es decir, esta pasó a costar 2 millones y medio. En 2014, Movile, el gigante brasileño, compró el 23% de la empresa por 2 millones de dólares, valorizándose esta en 9 millones en el 2015.

Hoy tienen presencia con ticketing en siete países: Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y México, con noticias y carteleras de cine en 28 países, de los cuales algunos están en el Sudeste Asiático, África y Europa, atrayendo a millones de aficionados al cine en Latinoamérica con contenido relacionado con películas y una red social activa que impulsa las ventas de entradas en su plataforma online y en populares aplicaciones móviles que apoyan los principales sistemas operativos, como iOS, Android, Windows Phone y otros.

Cinepapaya también ofrece una solución de comercio electrónico lista para funcionar inmediatamente a dueños de teatros, incluidas soluciones de pago y venta de entradas, validación de entradas y paquetes de software de inteligencia de negocios. Entre los clientes de exhibición de películas de Cinepapaya están Cinemark, Cinepolis, Cine Colombia, Cinestar y Cine Pavilion.

fandango

¿Qué aporta Fandango?

Fandango planea utilizar sus innovaciones y su cartera de marcas, además de los mejores activos de su clase para atender a los consumidores latinoamericanos en todas sus necesidades relacionadas con el cine. Este 2016, por ejemplo, adquirió el sitio de reseñas de películas Rotten Tomatoes, y está en proceso de extender la presencia internacional de su mundialmente famoso sistema de clasificación Tomatometer™, que es usado por millones de fans para decidir qué películas van a ver.

Fandango también opera Fandango Movieclips, la red multicanal número 1 en YouTube de avances de filmes y contenido de video relacionado con películas, con más de 16,3 millones de suscriptores, incluyendo una sólida audiencia internacional y un promedio de 442 millones de visualizaciones al mes.

A esto se suma que la venta de entradas de Fandango en los Estados Unidos tuvo un aumento interanual del 40%, después de romper un récord en 2015, con más del 70% de sus entradas vendidas actualmente en dispositivos móviles para 28,000 pantallas. Además, Fandango anunció recientemente nuevas innovaciones de venta de entradas en plataformas sociales líderes, entre ellas Facebook y iMessage en iOS 10.

Sin duda, se espera un futuro prometedor para Cinepapaya para el 2017.

Vía: elcomercio.com.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL