Ferias para exportadores: El auge de los sabores latinos

Con la crisis internacional que se vive actualmente, las exportaciones del agro no tradicional de nuestro país (hortalizas, frutas, cereales y otros productos de la industria alimentaria) se han visto bastante afectadas. En el primer cuatrimestre del año, éstas tuvieron una caída de 8% debido al decrecimiento en las exportaciones de hortalizas y frutas que alcanzaron un 20% y  7%, respectivamente.

Sin embargo, dentro de este sector, no todo es negativo. Otros alimentos como los cereales siguen presentando un interesante crecimiento sostenido que alcanzó los US$ 29 millones con una variación de 716%, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

Sin duda, cifras que vale la pena tener en cuenta si consideramos la gran acogida que están teniendo los alimentos latinos y los orgánicos en el mundo.

Estados Unidos, un mercado en crecimiento

Una situación que refleja este hecho es la multiplicación de ferias de alimentos en países como Estados Unidos, donde los productos latinos y los orgánicos cada vez tienen mayor acogida y más empresas se animan a incursionar en este nuevo mercado y ofertarlos. En el caso peruano, en el periodo de enero a abril de este año, las exportaciones del agro no tradicional se dirigieron principalmente a Estados Unidos con el 26% del total.

Asimismo, según el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la demanda de los productos latinos por el mercado norteamericano crece de manera constante y podría alcanzar, según estimó, un valor de US$ 25 millones en el 2015.

Esto se debería a que las empresas han descubierto que los alimentos latinos no solo tienen gran aceptación entre esta minoría que representa el 14% en EE.UU., sino que también son aceptados por los demás consumidores, quienes andan en busca de sabores nuevos. “Los sabores latinos son la moda, y lo son en todos los segmentos del mercado”, declaró Bill Briva, instructor del Instituto Culinario de EE.UU., a la agencia AP. Opinión que se confirma si se analizan casos como el de la empresa Kraft, cuyas populares galletas Oreo se producen con un sabor al típico dulce de leche de Sudamérica, y ahora tendrán también su variante de fresa.

Por ello, es que actualmente aparecen muchas ferias, como la de Expo Comida Latina & All Things Organic que se realizó en Chicago este mes, que congregan cada año a comerciantes minoristas interesados en encontrar nuevos alimentos para ofrecer en sus comercios que son principalmente restaurantes, tiendas especializadas y supermercados.

Las ventas de productos orgánicos alcanzaron los US$ 35 mil millones en el año 2006, y se mantienen con una tasa anual promedio de crecimiento de más del 13%.

¿Qué es Expo Comida Latina?
Expo Comida Latina, es la exposición de alimentos y bebidas hispanas que reúne a los compradores y abastecedores de este mercado en expansión. Esta feria se inicia en el 2002 en Los Angeles, California. En la actualidad es un evento que satisface las necesidades del mercado latino y norteamericano en bebidas y alimentos.

Los expositores que participan en Expo Comida Latina tienen como objetivo final que sus productos ingresen a los supermercados y restaurantes dándoles a los minoristas la oportunidad de encontrar auténticos productos latinos en un mismo lugar, durante el transcurso de tres días. La primera feria fue un gran éxito, y ahora Expo Comida Latina se ha extendido y se encuentra en los tres mercados latinos más importantes: Los Angeles, New York y San Antonio.

El público que asiste a este evento son los profesionales del comercio minorista y del servicio de comidas que atienden a este mercado, incluyendo a los compradores que estos representan: Entre estos se encuentran representantes de tiendas de vecindario, bodegas, abarroteros independientes, cadenas de supermercados; restaurantes hispanos, cadenas de restaurantes y hoteles; y también de instituciones como escuelas, hospitales, prisiones, entre otras.

Marla Karvonides, representante de Expo Comida Latina, indicó a la agencia Efe que la necesidad de tener anualmente una feria de alimentos hispanos se debe a la creciente demanda de los sabores latinos en EE.UU. Así también, en la página web de la feria se destaca que en la edición 2008 de este evento, el 92% de los visitantes encontraron nuevos productos o nuevas empresas para hacer negocios.

Expositores y exportadores peruanos
Si bien el mercado peruano no es asiduo participante de las ferias internacionales dedicadas al sector de alimentos y bebidas, en los últimos años se registra un mayor crecimiento de su participación en las mismas. En la última feria de Expo Comida Latina participaron seis empresas peruanas de este sector cuyos representantes apostaron por introducir sus productos en el creciente mercado norteamericano. Estas fueron Gloria, Alisur, AGN Inversiones, Gourmet Export, Chef Natural y Turmanye Foods.

Estas empresas ofrecieron productos como leche condensada y evaporada, jugos, mermeladas de frutas, menestras, cereales como la quinua, la kiwicha; pastas, salsas de ajíes, ajíes deshidratados, tamales verdes y criollos, arroz con frijoles enlatados y huevos de codorniz en diversas salsas. Respecto a su asistencia como expositores de la feria, el Comité de Comercio Exterior de la CCL estimó que sólo los negocios que alcanzaron tres empresas superarían los US$ 2 millones.

Próximamente, se realizará la feria Natural Expo East que tendrá lugar en la ciudad de Boston, Massachussets los días 24 y 26 de setiembre de este año. El Perú asiste esta vez llevando suplementos alimenticios, maca, uña de gato, yacón en diferentes presentaciones, productos de quinua, cosméticos, baba de caracol, cacao en grano, sacha inchi, entre otros que son muy reconocidos y demandados por el público estadounidense.

Para esta feria ya hay seis empresas inscritas de Arequipa y la zona norte del país y es recomendable que más empresas se animen porque es, sin lugar a dudas, una oportunidad importante para extender los productos peruanos, además de sacarle la vuelta a la crisis económica que enfrenta el mundo.

¿Cómo participar?
Si las empresas quieren exportar sus productos a los Estados Unidos aprovechando el auge de la comida latina, una feria es una gran oportunidad. Para ello se recomiendan tres pautas que necesariamente se deberían seguir:

En primer lugar, es preciso informarse del evento en el que se quiere participar: hay que conocer cuál es el perfil de los visitantes, su capacidad adquisitiva, cuáles son sus preferencias alimenticias, qué es lo que esperan de la feria, entre otros datos que nos permitan saber a qué público se está dirigiendo la empresa expositora para lograr satisfacer a su demanda respectiva.

En este caso, es importante que los representantes de la empresa que asistirá como expositora vayan a una charla de información del evento. Rocío Boza, directora ejecutiva del Comité de Comercio Exterior de la CCL, manifiesta que esta entidad brinda charlas informativas a los representantes de las empresas que se interesan en participar de este tipo de ferias donde se les explica el proceso para la obtención de stands y las posibilidades de financiamiento que existen.

El segundo paso a seguir implica determinar qué productos de la empresa se expondrán en la feria. Definitivamente no serán todos los productos que vende la empresa en el mercado local, los que se llevarán al nuevo mercado, sino sólo aquellos que se ajusten al perfil que ya se conoció.

Finalmente, aunque las ganas de exportar sean muchas y los productos que se ofrecen sean muy buenos, no se puede participar en una feria internacional si no se tiene un financiamiento suficiente como para alquilar un stand, hacer los trámites debidos y solventar los productos que se llevarán al exterior y los pedidos que surgirán durante la exposición. Por ello, es necesario conseguir un buen financiamiento que nos asegure la estabilidad del negocio de exportación. El error en el que caen muchos empresarios es, precisamente,  no considerar los volúmenes que pueden alcanzar los pedidos de los clientes de los nuevos mercados y dejan truncos muchos negocios que de darse hubieran sido muy provechosos para la empresa.

Las empresas tienen la oportunidad de exportar en sus manos. Aproveche el nuevo mercado que se abre para los productos latinos y anímese a participar de alguna de estas ferias que se organizan todos los años.

 

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